Artículo

Equilibrio entre finanzas y actitud

Publicado

el

Escrito por: Jimy Wilbert Trejo – Consultor de Pimentel Carranza & Asociados.

 

Muchos han hablado sobre la crisis que ha causado la pandemia de COVID-19, y no es de  de menos. Según las últimas cifras, en El Salvador habrá una pérdida de 200 mil empleos, lo que es bastante catastrófico para un país tan pobre que genera pocas oportunidades laborales. Esto aunado a que el clima político social que está ocasionando serios problemas en la economía. Parece que el futuro para El salvador es bastante incierto, sin embargo, siempre hay esperanza para a todo aquel que tiene la convicción de salir adelante.

Como ustedes sabrán, El Salvador está lleno de emprendedores que en muchos casos, carecen de algún tipo de conocimiento técnico dado por un centro de estudio, y que están logrando solventar todas y cada una de las vicisitudes que está acarreando este tiempo. La experiencia con algunos de ellos me ha demostrado lo siguiente:

1. Ellos han vivido en una constante lucha por sobrevivir. Siempre han estado en el tiempo donde si no trabajo no como yo, ni mi familia; lo que ha generado que cada día sea un reto que al final se torna en victorias constantes.

2. No se han mantenido en el área de “confort”, donde lastimosamente el estudio (y no que esté en desacuerdo a no seguirse preparando, ya que soy un fiel creyente de la capacitación), nos ha enmarcado en zonas de comodidad donde se nos hace difícil salir. No podemos ver oportunidades inesperadas que salen día con día a nuestros ojos, que no las tomamos por muchos paradigmas que se nos inculcan.

3. Debemos recordar que somos administradores de los bienes que tenemos en este mundo, por lo que de tiempo en tiempo tendremos que rendir cuentas sobre nuestra administración.

Todo lo anterior trae consigo a realizar una estrategia básica en tiempos de crisis:

La diversificación. Y tomo como ejemplo un emprendedor que se dedica a la sastrería, en el pasado tenía un buen nicho de mercado, sin embargo, esta crisis y la necesidad lo ha llevado a cambiar de rubro.

¿Qué sectores no se han detenido en este tiempo, y que según el doctor Jacques Attali, al cual llama economía de la vida, no se detendrán? Estos son el sector de alimentos, medicina, las financieras entre otros. Tomando en consideración esto comenzó a adquirir alimentos como frutas y verduras para abastecer la demanda potencial que había en ese sector, lo cual le ha dado resultado. Esto le ha hecho solventar muchas situaciones que por el cierre de su fuente principal habrían causado serios problemas financieros a él y por ende a la familia.

Pero para tomar oportunidades requiere de lo siguiente:

1. Tener flujo de efectivo. Y si no tenemos ahorro, ¿dónde podemos encontrar efectivo para esas oportunidades?  Es ahí donde muchos asesores se quedan corto porque no dicen cómo obtener recursos.

2. Evaluación de la estructura de costos actual. Y no solo del negocio sino de la unidad familiar, ya que siempre existen gastos que afectan directamente la liquidez.

3. En una nueva fuente de ingresos no siempre requerirá una gran inversión. La pregunta lógica que surge es, ¿hasta cuándo está dispuesto a perder en ese emprendimiento, si eso no le afecta en gran manera su vida y a su familia?, entonces existe la factibilidad de ese nuevo emprendimiento.

4. Y por último, recuerde no estamos solos. Eso quiere decir que debe tener la fe en DIOS, la fe en usted y luego tener una estructura que lo apoye a fin de solventar cada una de las situaciones que surgirán.

En conclusión, podemos decir que esta situación de la pandemia mundial ha afectado a todos de una u otra forma. La gran diferencia es primeramente, cómo afrontamos esas situaciones, quejándonos, con actitud derrotista o con una capacidad de resiliencia para afrontar futuros eventos. Esto requiere de algo muy importante, reinventarse cada cierto tiempo tomando en consideración lo que la experiencia nos ha enseñado y por tanto tuvimos que haber aprendido.

Este es el tiempo de explotar cada uno de nuestros talentos y creatividad, pero sobre todo de apoyarnos los unos a los otros, ya que esa es una de las mayores fuerzas para impulsar la economía. Cuando se habla de finanzas, dinero, presupuestos, costos y de cada uno de los aspectos financieros que se deben de tomar para re impulsar un negocio o una empresa, nos frustramos porque vemos números en rojos, pagos pendientes o costos demasiados altos. Pero es tiempo de cambiar el chip, de innovar, de crecer y de dejar todo a un lado. DIOS se encarga de las finanzas cuando se tiene una actitud positiva.

Si no tenemos una actitud adecuada para este tiempo de pandemia caeríamos en el viejo refrán “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Este es el tiempo de explotar cada uno de nuestros talentos y creatividad, pero sobre todo de apoyarnos los unos a los otros, ya que esa es una de las mayores fuerzas para impulsar la economía

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil