Actualidad

Envían a juicio por enriquecimiento ilícito a expresidente de la CSJ

Publicado

el

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Cámara Primero de lo Civil iniciar juicio en contra del expresidente de la CSJ Agustín García Calderón, por considerar que existen indicios suficientes de enriquecimiento ilícito. Esto con base en el artículo 240 de la Constitución y la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.

Esta decisión la tomó el pleno ante los hallazgos encontrados por la Sección de Probidad, en el análisis conjunto declarado por el funcionario y los datos que constan en los informes rendidos  por distintas entidades públicas y privadas.

Las irregularidades e indicios que presumen enriquecimiento ilícito presentados por la Sección de probidad son:

1. Varios movimientos bancarios reflejados en las cuentas Agustín García Calderón y su esposa, durante fue presidente de la CSJ (2000-2003 y 2009).

2. Depósitos en cuentas bancarias del declarante en fechas después de haber ejercido con dicho cargo. Estos montos fueron adicionales a lo recibido en concepto de pensiones y aguinaldo.

3. La transferencia de pago del rescate del seguro de vida total. Sobre esto, el pleno consideró que si las primas de la póliza de dicho seguro fueron pagadas con fondos públicos propios de la CSJ, lo lógico sería que esta recibiera el pago por el rescate del seguro y no los magistrados. Además, no existe evidencia documental que demostrara que se siguió el proceso de contratación de acuerdo a las formas estipuladas en la ley de Adquisiciones y Contrataciones Institucional.

4. Compra de dos vehículos en el 2010. El total del monto es desproporcional en relación con los ingresos del exfuncionario.

Los indicios considerados suficientes para enriquecimiento ilícito considerados son de 165 mil 252.97 dólares.

Debido a estos indicios, la corte estableció como medidas precautorias la inmovilización de sus cuentas bancarias y las de su esposa; así como el secuestro preventivo, a través de la anotación en el Registro Público de Vehículos Automotores y la prohibición de su transferencia a otras personas por parte de Agustín García Calderón y de su esposa, de los vehículos antes mencionados.

Además se le informa a la Fiscalía General de la República (FGR), sobre la posible comisión de hechos delictivos en cumplimiento con lo dispuestos en los artículos 265 ordinal 1° del Código Procesal Penal.

De los 15 magistrados que conforman la corte plena de la CSJ, ocho votaron a favor y siete se abstuvieron de votar.

Los magistrados que votaron fueron: Armando Pineda Navas, Belarmino Jaime, Rodolfo González, Doris Luz Rivas, Dafne Sánchez, Paula Patricia Velázquez, María Luz Regalado y Sidney Blanco.

Los magistrados que no votaron fueron: Florentín Meléndez, Ovidio Bonilla, Leonardo Ramírez Murcia,  Roberto Argueta, Elsy dueñas de Avilés, Sergio Luis Rivera y el magistrado suplente Bolaños que sustituye al magistrado propietario Óscar López Jerez.

Además, los magistrados Sidney Blanco, Rodolfo González  y Doris Luz Rivas  emitieron su voto concurrente porque consideraron que era necesario agregar un punto que  la Sección de Probidad dejó de lado, referente a la bonificación por retiro voluntario de la Carrera Judicial; el monto recibido por el expresidente de la CSJ al finalizar su periodo y que no fue incluido como parte del monto total de enriquecimiento ilícito.

 

Lea la resolución completa:

http://static.ow.ly/docs/Resoluci%C3%B3n%20Probidad%20-%20Agust%C3%ADn%20Garc%C3%ADa_5Vlb.pdf

 

 

 

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil