Legal

En estudio nueva normativa sobre trasplante de órganos

Publicado

el

La Comisión de Salud recibió al ministro de Salud Pública, Francisco Alabi y a la directora del Instituto Nacional de la Salud, Xóchilt Sandoval, para escuchar sus opiniones sobre el anteproyecto de Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células que actualmente está en estudio.

La propuesta fue presentada por diputados del Grupo Parlamentario de Nuevas Ideas, esto aunque una ley sobre el trasplante de células, tejidos y órganos fue aprobado en el 2020 por la anterior conformación de la Asamblea Legislativa.

«Ahora con el nuevo anteproyecto se han consultado a diferentes especialistas nacionales e internacionales, quien han ofrecido sus aportes para ofrecer a la población una ley integral y completa sobre los trasplantes. Hemos trabajado con un grupo multidisciplinario a fin de contar con la mejor ley adaptada a nuestro país y que cumpla el objetivo de salvar vidas», expuso Alabi.

La ley contempla que la donación de personas vivas es aceptable si se obtiene el consentimiento informado y voluntario del donante, garantizando la atención profesional, se supervisan escrupulosamente los criterios de selección. El documento estipula que las células, tejidos y órganos deberán ser objeto de donación a título exclusivamente gratuito, sin ningún pago monetario u otra recompensa de valor monetaria.

La normativa establece la creación del Centro Nacional de Trasplantes (CNT) como un ente desconcentrado del Ministerio de Salud, con autonomía técnica y administrativa para coordinar, controlar e implementar las actividades relacionadas con la donación y trasplante de componentes anatómicos. La referida entidad tendrá entre sus atribuciones elaborar y gestionar la “Lista única de espera para trasplantes y el Registro Nacional de Donantes y Receptores”.

Además, la propuesta exonera del pago de tasas por legalización de documentos mediante apostilla electrónica los certificados emitidos por el Ministerio de Educación, utilizados para estudios en el exterior y documentos utilizados para gestiones humanitarias.

Asimismo considera necesario, robustecer mecanismos que eviten el tráfico de órganos, como instrumentos que regulen la entrada y salida de componentes anatómicos, es decir una iniciativa que garantice la mejora continua en la calidad de las actividades y procedimientos de donación y trasplante.

Se establece que todo acto administrativo que emita el CNT y que implique decisión técnica-científica no admitirá recurso en sede administrativa.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil