Comercio

Empresarios de Taiwán interesados en café nacional

Publicado

el

 

Ayer,  16 empresarios  de la República de China (Taiwán) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) participaron de una mesa de catación de café y  de una rueda de negocios con productores salvadoreños en donde compartieron 117 muestras de café, provenientes de las seis cordilleras cafetaleras del país: Alotec, Metapán, El Bálsamo, Quezaltepec, Apaneca, Ilamatepec, Chinchotepec,Tecapa Chinameca y Cacahuatique, con el objetivo de establecer relaciones comerciales entre ambas partes, para poder exportar sin intermediarios.

Hugo Hernández, director ejecutivo CSC indicó que las muestras provienen de  las cordilleras cafetaleras  más importantes del país y entre las variedades había: pacamara, bourbón, pacas, catimores, cuscatleco, tekisic, catisic, geisha y combinaciones “Destacan por su fragancia, sabor y balance entre la dulzura y acidez. Es una tasa limpia, que reúne características como le conocen en los mercados internacionales de un balance perfecto”, dijo Hernández.

La República de China (Taiwán) compró 11 mil 745 quintales de café de la cosecha 2015/2016 y fue el décimo destino de exportación del café. Los países que más compraron aparte de Taiwán son: Estados Unidos, Japón, Alemania y el Reino Unido, según las estadísticas del (CSC). El café es el segundo producto que más se exporta a la nación asiática, después del azúcar, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR).

Taiwán es uno de los mercados que más paga por el café salvadoreño. En las últimas cuatro cosechas, se han exportado 42 mil quintales equivalente a $7.8 millones, “porque los precios promedios se han manejado, sólo en una cosecha de $223 por quintal, en el momento en que la bolsa de valores tenía un promedio de $175 por quintal”, explicó Hernández.

Por su parte, Florencia Hsie, embajadora de la República de China (Taiwán), manifestó que desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, en 2008, el café se ha convertido en uno de los principales rubros de exportación, “hasta noviembre de 2016, la exportación de café salvadoreño  a nuestro mercado  aumentó un 79 %, 242 mil kilogramos más que en el mismo período en el 2015. Lo que representó $1.96 millón, 32 % más que en el 2015, solo de café oro”, detalló.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil