Economía

Emiten Dictamen favorable a reformas a la Ley Contra la Usura

Publicado

el

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa acordaron emitir un un Dictamen Favorable Parcial con relación a un pliego de reformas a la Ley Contra la Usura cuyo objetivo es prohibir, prevenir y sancionar las prácticas usureras con el fin de proteger los derechos de propiedad y de posesión de las personas y evitar las consecuencias jurídicas, económicas y patrimoniales que derivan de estas prácticas.

Con estas reformas se pretenden quitar las garantías reales a los créditos multidestinos para hacerlos más factibles a la población. Se establecerá una tasa máxima a las tasas de empeño. Será obligación que las instituciones y personas jurídicas o naturales que realizan préstamos estén registradas en el Banco Central de Reserva. También se darán facultades a la Defensoría del Consumidor para que puedan sancionar los incumplimientos a la ley.

 La Comisión ha estado escuchando  la opinión de varias instituciones, ayer recibieron a la Asociación Salvadoreña de Intermediarios Financieros No Bancarios (ASIFBAN) quienes manifestaron que están en riesgo de cerrar la línea de crédito para viviendas si no de las tasas de interés máximas permitidas por la Ley Contra la Usura.

Expresaron que las tasas se están reduciendo demasiado y eso los obliga literalmente a abandonar el sector y que nadie podrá hacer gestión bancaria si no cubre sus costos, gastos, riesgos y utilidades.

La tasa de interés máxima de la banca comercial es del 12.64 por ciento anual. ASIFBAN pidió excluir del promedio, las tasas reportadas por la banca comercial porque éstas registran menor interés por mejores condiciones financieras y cobertura a personas con mayor nivel adquisitivo. Ellos solicitaron una tasa de entre 15 y 18 por ciento anual para ser sostenibles.

Por ello, la Asociación pide que se reforme el artículo 6 de dicha ley que establece que el Banco Central de Reserva (BCR) tomará en cuenta las tasas de interés efectivas de las operaciones de crédito otorgadas en el semestre anterior informadas por bancos, los bancos cooperativas, sociedades y asociaciones y fundaciones sin fines de lucro que otorgan créditos.  Y propusieron agregar en el artículo que para efectos de créditos al sector vivienda que otorguen los bancos cooperativos, sociedades de ahorro y crédito, sociedades y asociaciones cooperativas de ahorro y crédito, cajas de crédito y bancos de los trabajadores, el BCR tomará en cuenta las tasas de interés efectivas de las operaciones de crédito otorgadas en el semestre anterior informadas por esas entidades.

Estas opiniones fueron tomadas por la comisión para ser estudiadas.

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil