Actualidad

El TSE se replantea plan de elecciones 2018 y se compromete

Publicado

el

Los magistrados del TSE (Tribunal Supremo Electoral), la máxima autoridad en materia electoral, dieron a conocer este día el nuevo plan a utilizar por el reajuste del presupuesto de las próximas elecciones de alcaldes y diputados el 4 de marzo del próximo año. El monto solicitado por el TSE fue de $ 38, 981,865.00 pero el presupuesto autorizado fue de $ 25, 865,375.00, un corte del 35% del total solicitado.Los magistrados electorales mostraron los diseños de papeletas de votación para alcaldes y diputados; establecieron los datos del padrón electoral para las elecciones, el cual será de 5, 224,283 y 1,595 centros de votación. Julio Olivo, el magistrado presidente del TSE, señaló que para las elecciones del año 2018 bajarán las Juntas Receptoras De votos de 10,621 en 2015 a 9,497.

Se dejó abierta la posibilidad de utilizar tecnología para el conteo de votos y se garantizó el reto y compromiso de dar datos preliminares la misma noche en la que se realicen las votaciones. El Magistrado Miguel Ángel Cardoza recalcó que “tenemos el reto y es un compromiso del Tribunal dar resultados esa noche de las elecciones y de facilitar algún tipo de tecnología a las Juntas Receptoras de Votos para el conteo de votos en mesa”. Para ello, se está evaluando realizar un contrato público con una o varias empresas, pero que al menos 1,800 escáner, que serán donados, servirán para la transmisión de las actas desde los centros de votación.

Respecto al tema de las fuentes de financiamiento de los partidos políticos y elecciones internas de partidos políticos, el magistrado Cardoza dijo “hemos llevado una serie de procesos sobre el control financiero de los partidos y sobre la democracia interna de los partidos”. Asimismo se dijo que hay denuncias de aspirantes a candidatos que han sido apartados de las elecciones internas que realizadas por los partidos políticos. Hay 14 denuncias contra el partido FMLN y una contra ARENA.

El Magistrado Olivo dijo que no iban hacer las elecciones que se esperaban pero que ello no sería obstáculo para unas elecciones justas. El Magistrado Fernando Argüello en la misma línea dijo: «La palabra fraude no existe en el glosario electoral. Habrá resultados en estricto respeto a voluntad de ciudadanía”.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil