Economía
El Salvador formará parte del Convenio SOLAS
Ayer, la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) informó que ya tienen preparado un pre reglamento del que tendrán conocimiento sus homólogas en Centroamérica, cuyo fin será que las normas concuerden y que no generen problemas a los exportadores salvadoreños que utilizan los puertos de Guatemala y Honduras.
De acuerdo con la enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, en inglés), a partir del 01 de julio de este año, los países centroamericanos deben tener un reglamento homologado para el pasaje obligatorio de la carga marítima.
La próxima semana, en Nicaragua se realizará la homologación de reglamentos junto a la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram). Luego de esto, la AMP informaría a los exportadores sobre los detalles de este reglamento. Durante la reunión se darían a conocer los pasos para que los exportadores cumplan con la enmienda al convenio, y así no enfrentar inconvenientes a la hora de embarcar su carga.
La enmienda al Convenio Solas, de la Organización Marítima Internacional (OMI), obliga a los países a que certifiquen el peso de la carga marítima, antes de ser embarcada, para evitar que ocurran más naufragios por falsificación o errores en el peso declarado. El Salvador aún no es miembro ratificante del convenio SOLAS, a pesar de ello, está obligado a cumplir con la enmienda ya que a sus puertos ingresan barcos con banderas de países miembros del convenio, y si no hay certificación del peso se negarán a transportar la carga, explicó la AMP.
Los exportadores podrán certificar de manera gratuita, el peso de su carga con las básculas del Puerto de Acajutla. También se aceptará la certificación de aquellos exportadores que tienen sus propias básculas, así como aquellos que decidan contratar a una empresa que ofrezca este servicio.
La AMP verificará que estas básculas estén debidamente calibradas, a través del organismo de Estado que se dedica a acreditar la viabilidad de la carga.