Tecnología

El Salvador entre los países menos preparados para la inteligencia artificial en Latinoamérica América Latina

En tiempos en que esta tecnología está marcando tendencias, El Salvador está a la zaga en la región en cuanto a su desarrollo e implementación.

Publicado

el

La segunda edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024) revela que El Salvador está entre los países menos preparados de la región para adoptar tecnologías de inteligencia artificial (IA).

Guatemala y Honduras son otros que comparten posiciones similares.

Elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el índice evalúa el desarrollo de ecosistemas de IA en 19 países.

En la escala de 100 puntos, El Salvador ocupa el penúltimo lugar con una calificación de 25.74, apenas por encima de Honduras, que obtuvo 23.73. Guatemala, con 25.90, también figura entre los menos avanzados.

Estos tres países han sido clasificados como “exploradores”, un grupo que indica que están en etapas iniciales de desarrollo de IA, con capacidades y políticas públicas aún en formación.

Comparativa Regional

En contraste, Costa Rica (43.63) y Panamá (37.48) se sitúan en la media regional, clasificándose como “adoptantes” al haber comenzado a integrar la IA en sectores productivos y públicos de forma incipiente. Los países considerados “pioneros” en la región son Chile, Brasil y Uruguay, con puntajes de 73.07, 69.30 y 64.98, respectivamente, gracias a sus robustas infraestructuras tecnológicas y programas de formación en IA.

Dimensiones del Índice

El ILIA analiza indicadores en tres dimensiones clave:
Factores habilitantes: evalúa la capacidad de las naciones para almacenar y procesar datos, así como el acceso a la infraestructura necesaria. En esta categoría, El Salvador obtuvo 29.25 puntos, por debajo de Costa Rica (45.62) y Panamá (40.34).
Investigación, desarrollo y adopción (I+D+A): aquí, El Salvador registró 29.36 puntos, nuevamente por detrás de Costa Rica (47.74) y Panamá (43.12).
Gobernanza: se centra en las normas y políticas para el uso ético de la IA. Los datos específicos en esta dimensión no fueron desglosados en el informe, pero son cruciales para el desarrollo de un entorno regulatorio adecuado.

Inversión en I+D

El informe destaca que Costa Rica lidera la región con 133 investigaciones en IA, en contraste con solo 12 en El Salvador, lo que subraya la limitada producción de contenido técnico en el país.
Además, El Salvador destina el 9.62% de su Producto Interno Bruto (PIB) a investigación y desarrollo, una cifra que, aunque superior a la de Honduras (0.07%), sigue siendo baja comparada con el 28.2% de Costa Rica.

El ILIA 2024 pone de manifiesto la necesidad urgente de que El Salvador y otros países de la región refuercen sus capacidades en inteligencia artificial.
La falta de infraestructura, inversión en investigación y políticas públicas robustas limita el potencial del país para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA en un mundo cada vez más digitalizado. La implementación de estrategias efectivas será crucial para mejorar la posición de El Salvador en el contexto latinoamericano y global.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil