Noticias

El Salvador acuerda desarrollar proyectos bilaterales con Guatemala

Publicado

el

Los Gobiernos de El Salvador y Guatemala celebraron la primera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación, evento en el que se establecieron acuerdos para el impulso de proyectos bilaterales de carácter técnico, científico, educativo y cultural, para el período 2023-2025.

La apertura de esta jornada, que se realizó de manera virtual, fue presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, junto con su homóloga guatemalteca, Shirley Dennise Aguilar.

“Este encuentro marca una nueva etapa en las relaciones históricas que mantienen nuestros países hermanos, y pone en evidencia las grandes sinergias y visiones compartidas de desarrollo que poseen El Salvador y de Guatemala para continuar fortaleciendo e intensificando sus lazos bilaterales, específicamente en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo”, expresó la vicecanciller Mira.

Agregó que esta reunión estuvo precedida por una serie de sesiones técnicas, las cuales sirvieron para la identificación y formulación conjunta de los programas de colaboración a impulsar durante los próximos dos años.

Al respecto, ambas partes acordaron trabajar conjuntamente en los procesos de desarrollo de los dos pueblos, por medio del impulso de iniciativas e intercambios de buenas prácticas y experiencias en sectores como la salud pública, gestión de riesgos, trabajo, Agenda 2030, económico-social, ciberseguridad, deporte, reconstrucción del tejido social y seguridad ciudadana, por mencionar algunos.

De igual forma, los dos países impulsarán iniciativas bajo el modelo de Cooperación Sur-Sur, como parte de las dinámicas de avance y fortalecimiento de esta relación bilateral.

En este encuentro también participaron la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, y el subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de Guatemala, Franco Martínez; entre otros funcionarios de diversas instituciones vinculadas a las áreas de trabajo antes mencionadas.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil