Articulos

El Gran Hospital de Itauguá: un modelo replicable

Publicado

el

EXOR tuvo a su cargo la gestión para las obras y equipamiento de este imporante proyecto en Paraguay. Afirman que puede hacer en cualquier otro país de la región.

El Hospital Nacional de Itauguá, hospital de cuarto nivel de complejidad, forma parte de la red de asistencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, como hospital general y de referencia para casos especializados. EXOR tuvo a su cargo la gestión para las obras y equipamiento de este importante proyecto.

Esta experiencia es totalmente replicable en cualquier otro país de América Latina, aseguró César Addario Soljancic, vicepresidente regional de EXOR LATAM C.A. El enfoque de este tipo de proyectos es canalizar financiación favorable para los países, al tiempo que se construye obra que será patrimonio público y mejora la calidad de vida de las poblaciones.

En el caso del Gran Hospital de Itauguá, en 2014 se amplió, mejoró y equipó. EXOR logró gestionar intereses preferenciales del 2 % para el proyecto, muy por debajo de la media del mercado. “La facilidad la daba el gobierno de Francia”, indicó Addario. Con European de Bank se consiguió el financiamiento para el equipamiento del plantel.

Como se trató de una gestión integal, se logró a la vez que la obra estuviera a cargo de una de las principales empresas de Francia, Egis Ingenieria, con amplia experiencia en la construcción y mejoramiento de hospitales en Europa.

El proyecto de Itauguá comprendió ampliación y mejoramiento en la sala de urgencia de adultos, la sala de internados post operatoorio, quirófanos, nefrología, terapia niños, terapia adultos, y trabajos exteriores. “Fuimos el asesor que articuló todo esto: se buscó al gobierno de Francia utilizando la línea de crédito de equipamiento. El contrato fue un llave en mano”, detalló Addario Soljancic.

En este caso, se recurrió a financiamiento de bancos y de gobierno porque se lograba así la mejor combinación y las condiciones más favorables. Addario Soljancic recordó que EXOR tiene una amplia experiencia en proyectos tanto públicos como privados, en áreas tan variadas como la energía, el petróleo, las empresas públicas y los bonos corporativos, con el valor agregado de saber diseñar el traje a la medida necesario para cada necesidad y proyecto específico.

“El Hospital de Itauguá tiene dos características que son muy innovadoras: la primera es que tiene medicina nuclear, fue de los primeros del Cono Sur en implementarla, y la segunda, que cuenta con un hotel donde aloja incluso a las familias y a la gente que llega de otros países aledaños, sobre todo de Bolivia y del norte argentino”, explicó.

El Gran Hospital de Itauguá ha jugado un papel muy importante en la gestión de la pandemia de COVID-19 en Paraguay, gracias a que contaba con una infraestructura amplia, moderna y adecuada a las necesidades de la región.

El vicepresidente de EXOR LATAM Centroamérica y el Caribe insistió en que este es un modelo totalmente replicable para otros países, con los beneficios financieros y sociales que estos conllevan. “Nos sentimos totalmente capacitados para ofrecer la asesoría y las gestiones que los gobiernos necesiten para llevar a cabo este tipo de obras, con las condiciones más favorables para las finanzas públicas y para el bienestar de las poblaciones”, apuntó.

La construcción de infraestructura moderna, sostenible y confiable es fundamental para satisfacer las crecientes aspiraciones de miles de millones de personas en todo el mundo, considera el Banco Mundial. La entidad señala que las inversiones en infraestructura ayudan a aumentar las tasas de crecimiento económico, ofrecen nuevas oportunidades económicas y facilitan la inversión en capital humano.

Es necesario un incremento considerable en este tipo de inversiones en las economías de mercados emergentes y las economías en desarrollo para reducir la pobreza y promover la prosperidad compartida de manera sostenible, lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y combatir el cambio climático.

La entidad reporta, actualmente, números negativos: alrededor de 1,060 millones de personas viven sin electricidad; 4,500 millones aún carecen de acceso a saneamiento gestionado en condiciones de seguridad, y 2,100 millones no tienen acceso a servicios de suministro de agua potable gestionados de manera segura.

En 2016, más de 300,000 niños menores de 5 años de edad fallecieron como consecuencia de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta del lavado de manos, lo que equivale a una proporción de más de un niño cada dos minutos. La congestión y la falta de carreteras, aeropuertos y puertos son un obstáculo para el crecimiento y el comercio.

La búsqueda de mecanimos de financiación e inversión novedosos, aplicados a áreas como la salud, ayuda la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la cobertura sanitaria universal (CSU) y proveer servicios médicos de calidad y asequibles para todos, independientemente de la capacidad de pago de las personas, fortaleciendo los sistemas de salud primaria y reduciendo los riesgos financieros asociados con la mala salud y la creciente desigualdad.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil