Economía
El FMI prevé un crecimiento del 3% para la economía salvadoreña en 2024
La proyección del Fondo Monetario Internacional para El Salvador se mantiene y para el 2025 sería igual, según su más reciente informe.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó este martes su proyección de que la economía de El Salvador crecerá un 3% en 2024, mientras que también mejoró su pronóstico para 2025, elevándolo al mismo porcentaje.
En su informe anual sobre la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), publicado en el marco de las Reuniones Anuales de 2024 del FMI y el Grupo Banco Mundial, el organismo internacional mantuvo la estimación del crecimiento del producto interno bruto (PIB) salvadoreño en un 3%, una cifra que ya había actualizado en abril, al aumentar su pronóstico inicial del 1.9%.
Para 2025, el FMI ajustó su proyección de crecimiento de un 1.3% a un 3%. En contraste, el Banco Mundial había reducido su estimación para la economía salvadoreña el 9 de octubre, pasando del 3.2% a un 2.9%.
Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) anticipa un crecimiento entre el 3% y el 3.5% para el próximo año. Sin embargo, los resultados del segundo trimestre, que mostraron una expansión del PIB del 1.4%, la tasa más baja desde la pandemia, generan incertidumbre sobre si se alcanzará este objetivo.
En la región, Costa Rica se posiciona como la economía de mayor crecimiento proyectado para 2024, con un 4%. No obstante, el FMI prevé un desaceleramiento para 2025, anticipando un crecimiento del 3.5%.
Este dinamismo se atribuye al aumento en la demanda de equipos médicos y de precisión, lo que ha posicionado a Costa Rica como el primer exportador per cápita en América de dispositivos de alta tecnología, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).