Noticias
Dongbu Corporation obtiene adjudicación para proyecto «Los Chorros»
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que ya se ha adjudicado el proyecto de ampliación y construcción de la carretera Los Chorros a la empresa coreana Dongbu Corporation, única empresa que presentó las bases.
“En este momento ya adjudicamos la construcción de la obra, al final se ha adjudicado y ya se le notificó a la empresa antes de las vacaciones de Semana Santa”, informó Rodríguez.
La empresa coreana desarrollará la obra de construcción y ampliación del nuevo tramo con una inversión aproximadamente de $372 millones. Rodríguez indicó que el proceso de construcción rondará los tres años.
Para este proyecto se cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Corea. La tasa del financiamiento de Corea es de 0.2% que es fija, con tres años de gracia y 40 años de plazo.
Son 15 kilómetros de carretera que parte desde el kilómetro 13.5 hasta el 28.3, los que se estarían ampliando, desde Las Delicias, Santa Tecla, hasta El Poliedro, a ocho carriles; y desde El Poliedro a San Juan Opico, a seis carriles. El Viaducto tendrá una longitud de 850 metros, con más de 250 metros de rampas de aproximación.
La obra incluye una serie de pasos elevados, pasos a nivel, intercambiadores y otras obras que se van a construir para los ingresos en el sector de Lourdes, Quezaltepeque y otros lugares aledaños.
Rodríguez explicó que el Banco de Corea, Eximbank, prestó $410 millones junto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por ello, “puso algunas condicionantes, como, por ejemplo, que fueran empresas internacionales y en especial de Corea para la participación de este proyecto”.
La Asamblea Legislativa aprobó dos préstamos para este proyecto, el primero en 2021, por $245,824,129 y el segundo en noviembre de 2022, por $166 millones, que totalizan los $411 millones.
En diciembre de 2022, el MOP ya había recibido las ofertas para la supervisión de la obra y en esa ocasión compitieron la surcoreana Dohwa Engineering Co. Ltd, y el consorcio formado por la también surcoreana Pyungh Engineering Co.Ltd y la española INTECSA-INARSA S.A.