Legal

Diputados buscan inhabilitar el matrimonio en menores

Publicado

el

La Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad inició ayer el estudio de propuestas para reformar los artículos:14, 18, 19, 22 y 23 del Código de Familia, en donde proponen cambiar artículos mediante los cuales se habilita el matrimonio de adolescentes entre 12 a 17 años, cuando tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada.

De acuerdo al compromiso adquirido el pasado 5 de julio en el Foro Legislativo: “Compartiendo Experiencias y Buenas Prácticas en América Latina y El Caribe para Prevenir y Eliminar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas”, de modificar la legislación salvadoreña y erradicar el matrimonio entre menores de dieciocho años de edad; el diputado Rodolfo Parker del partido PDC, manifestó: “Estoy convencido que no debería ser, el embarazo o la existencia de un hijo, causa habilitante para que niños y niñas puedan contraer matrimonio, por ello debemos buscar la manera de construir un acuerdo que cuente con el consenso de todos”.

Por su parte, la diputada Mayteé Iraheta del partido ARENA expresó su respaldo a la iniciativa, pues considera que es “una problemática grave y en este debate debemos tomar en consideración todo lo que sea necesario pues preocupa que estos artículos han sido tapadera de grandes violaciones o estupro”.

La diputada Karina Sosa del FMLN puntualizó, “me satisface escuchar el nivel de compromiso de los colegas para la iniciativa, tenemos claridad que en El Salvador sí se casan niñas, y que es necesario prohibirlo. Necesitan de nuestro acompañamiento para garantizar efectivamente que puedan desarrollarse como niñas”.

En tanto, el diputado Francis Zablah del partido GANA enfatizó que “no debería ser vinculante que una persona, al casarse con una menor de edad se extinga la acción penal de violación”.

Finalmente, la diputada Cristina López del partido del PCN respaldó la necesidad de agilizar el estudio de las propuestas en aras que las niñas y niños vivan plenamente su niñez. “Estamos abiertos a dictaminar al respecto”, manifestó.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil