Actualidad
CSJ solicita crear dos nuevos Juzgados Especializados de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres
La Corte Suprema de Justicia presentó una pieza de correspondencia para reformar la Ley Orgánica Judicial relativas a la Jurisdicción Especializada de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres. Esto para la creación de dos nuevos juzgados especializados.
La CSJ explica que la carga de trabajo que actualmente tiene el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres con sede en San Salvador, supera la capacidad de respuesta para atender eficientemente el flujo de casos que, en razón de la materia, le competen, siendo necesario como medida de buen gobierno judicial, equilibrar esta carga tanto para enfrentar la cantidad excesiva de casos en el diligenciamiento y resolución de los mismos como para acercar la justicia y potenciar la desconcentración de la misma.
La propuesta establece la creación de dos nuevos Juzgados Especializados de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, el primero con residencia en el municipio de San Salvador y otro en la ciudad de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán, tanto para enfrentar la cantidad excesiva de casos en el diligenciamiento y resolución de los mismos como para acercar la justicia y potenciar la desconcentración de la misma; y, así, satisfacer las demandas sociales de celeridad, prontitud, cercanía y eficacia en la impartición de Justicia.
El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Cojutepeque, tendrá la competencia para conocer de los asuntos que le sean remitidos por los Juzgados de Paz que tengan su asiento en los Departamentos de La Paz, Cabañas, Cuscatlán y San Vicente.
El Juzgado Especializado Primero de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, con residencia en San Salvador, continuará conociendo de los procesos en trámite hasta su conclusión y ejecución.
Los juzgados Especializados Primero de Instrucción, y Segundo de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, organizarán la distribución equitativa del trabajo mediante turnos rotativos que deberán coordinar ambos despachos judiciales.