Judicial
CSJ inaugura congreso regional para la prevención y combate de la violencia contra las mujeres
En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inauguró el I Congreso Regional para la Prevención y Combate de la Violencia contra las Mujeres.
El evento, organizado en colaboración con la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, reunió a funcionarios judiciales y policiales de seis países: Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y El Salvador.
El presidente de la CSJ, Óscar Alberto López Jerez, destacó que el congreso tiene como objetivo principal la prevención y el combate contra la violencia que afecta a las mujeres en las comunidades de la región. Confía en que este evento sea el punto de partida para acciones concretas y colaborativas, subrayando la importancia de ser agentes de cambio juntos.
La presidenta de la Sala de lo Penal de la CSJ, Sandra Luz Chicas, argumentó que la prevención y el combate de la violencia contra la mujer representan un nuevo capítulo en la historia de la humanidad con una nueva mirada, más allá de un reclamo histórico. Destacó la necesidad de abrir un espacio para abordar esta problemática desde una perspectiva renovada.
El embajador de los Estados Unidos, William Duncan, expresó que, para su gobierno, la violencia contra las mujeres es una prioridad, trabajando en diversas iniciativas para mejorar el acceso a la justicia, la atención a víctimas y fortalecer las unidades de atención de la Corte Suprema de Justicia y las Unidades de Atención a la Mujer de la PNC.
Durante el primer día del congreso, se discutieron temas cruciales como estrategias de prevención, investigación y procesamiento de delitos de odio contra la mujer, servicios de atención en emergencias, habilidades del personal, reparación integral y eficacia de las medidas de protección para las víctimas de violencia de género. A la jornada asistieron magistrados de distintas salas de la CSJ, destacando la relevancia de abordar de manera integral este tema sensible.