Empresa

CSJ frena elección de candidatos de la IAIP

Publicado

el

Esta semana, según la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no podrá elegir al nuevo funcionario hasta que la sala resuelva la ilegalidad de elección y violación a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

En dicha resolución, el presidente no podrá nombrar al nuevo funcionario mientras se emite una resolución definitiva al proceso de amparo presentado por el ciudadano Boris Rubén Solórzano.

Además la sentencia señala que “mientras se tramita este amparo, el Presidente de la República deberá abstenerse de nombrar al Comisionado del IAIP de la terna presentada por la comisión especial del Ministerio de Economía (Minec)”.

Asimismo, la Sala determinó que en un plazo de 24 horas, la comisión especial del Ministerio de Economía que tuvo a cargo el proceso de elección y el presidente de la República deberán informar “si son ciertas o no las actuaciones que se les atribuyen”, por parte de Sólorzano.

Según Solórzano, la autoridad demandada “incorporó a la fuerza” a las asociaciones cooperativas, las cuales no se incluían expresamente como un sector legitimado para participar en la elección de comisionados del IAIP, de conformidad con el artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Por otra parte Solórzano dijo que la LAIP solo autoriza para votar “a las asociaciones empresariales, las profesionales, las universidades, las de periodistas y los sindicatos”, no a las cooperativas.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil