Actualidad
Crecimiento económico de este año se reduce a un 2.3 %
La semana pasada, el Banco Central de Reserva (BCR) brindó los resultados económicos del país en el primer trimestre y su estimación a la baja del crecimiento económico de El Salvador, pasando a un 2.3 % este año y no el 2.4 % anunciado en marzo pasado, este indicador responde a las variaciones en el producto interno bruto (PIB).
El BCR explica que la disminución en las previsiones se debe a una tendencia a la baja en el panorama económico del país, lo que se ve en una desaceleración durante el primer trimestre de 2019 a comparación del año anterior, este año el PIB tuvo un crecimiento de 1.8 %, frente al 3.3 % registrado en el mismo periodo de 2018.
Entre las actividades que registraron aportes al crecimiento económico están las financieras y de seguros (0.33 %), comercio y reparación de vehículos (0.30 %), construcción (0.20 %), actividades inmobiliarias (0.18 %) y electricidad (0.17 %).
Para el resto del año, el BCR no espera mejoras: una disminución en el ritmo de crecimiento de las remesas, el gasto público y las exportaciones provocarían un desempeño más bajo de lo previsto en 2019.
Carlos Federico Paredes, presidente del BCR, explicó que la desaceleración responde a un menor dinamismo de las exportaciones, un mayor precio internacional en productos de energía y el petróleo, así como menor precio de productos agrícolas. Detalló que Estados Unidos, principal destino de exportaciones del país, está comprando menos bienes salvadoreños con una reducción en la demanda de 0.8 % en abril pasado en comparación al mismo mes de 2018.
Según el BCR, los resultados del primer trimestre concuerdan con otros indicadores como son la expansión en las carteras de crédito y depósitos del sistema financiero, ampliación de la infraestructura de edificios de condominios residenciales, edificios para oficinas y centros comerciales, crecimiento en el comercio mayorista y minorista de productos de consumo humano y materiales de construcción e informáticos, así como la mayor producción local de energía eléctrica.
Sobre la estabilidad fiscal, el presidente del BCR enfatizó en la necesidad de renegociar la deuda de largo plazo que tiene el país y que hay disposición, a nivel internacional, de entregar créditos a El Salvador a plazos largos, hasta 40 años y tasas inferiores al 1 %, para poder realizar los pagos que se avecinan.