Legal

Corte Suprema recuerda la importancia de la responsabilidad del pago de las cuotas alimenticias

Por medio de un mensaje en redes sociales, como parte de una campaña de difusión sobre diferentes componentes legales, la CSJ recordó los principales aspectos sobre la obligación de la manutención.

Publicado

el

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recordó la importancia del pago de la cuota alimentaria, un compromiso legal que ha cobrado importancia y relevancia social, por estar vinculado al bienestar de miles de menores de edad y otros dependientes económicos.
Por medio de un mensaje difundido en sus redes sociales, la CSJ dijo que “la cuota alimenticia es una responsabilidad que debe pagar el padre o madre que no convive con sus hijos. Su incumplimiento es castigado con una pena de uno a tres años de prisión”.

Esta responsabilidad puede iniciar desde el embarazo y exigir al padre de la criatura el derecho a la alimentación durante el tiempo de gestación y los tres meses siguientes al parto.
“En la audiencia conciliatoria coordinada por la Procuraduría General de la República (PGR), se fija la cuota y se define si se realizará por medio de depósito personal o descuento en planilla. En el caso de que sea trabajador informal, la PGR solicita el informe de los ingresos que el obligado o la obligada reciba”, agregó.

Este recordatorio es parte de una serie de mensajes que la CSJ emite con la intención de mantener “vigente” información que atañe a procesos legales, pero que son de importancia para la sociedad en general.

La cuota alimenticia es una obligación legal que recae principalmente sobre los padres y su incumplimiento tiene implicaciones legales, económicas y sociales, y está consagrado en diferentes cuerpos de ley y la Constitución de la República.
En 2015, el gobierno implementó reformas clave que agilizan los procesos judiciales para la reclamación de alimentos y endurecen las sanciones contra quienes incumplen sus obligaciones.

Las estadísticas del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que las demandas por pensión alimenticia han crecido considerablemente en la última década.
Según informes judiciales recientes, más de 50,000 demandas de alimentos fueron presentadas sólo en 2022.
Un informe de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) destacó que en 2021 cerca del 60% de los casos de demandas por alimentos estaban relacionados con menores de edad que no recibían ningún tipo de soporte financiero por parte del progenitor no custodio. La situación económica, el desempleo y la informalidad laboral agravan la capacidad de algunos padres para cumplir con esta obligación.

El Órgano Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR) juegan un rol fundamental en el proceso de exigencia y ejecución de las cuotas alimenticias.
El Juzgado de Familia es la instancia encargada de dictaminar el monto de la pensión alimenticia y garantizar su cumplimiento a través de sentencias y medidas cautelares.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil