Actualidad

Corte de Los Ángeles dictamina a favor de inmigrantes con TPS

Publicado

el

Esta semana, la Corte de Apelaciones del noveno circuito en Los Ángeles falló a favor de una demanda que permite, a ciertos inmigrantes indocumentados amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), convertirse en residentes legales permanentes.

El dictamen confirma la decisión adoptada por el juez Thomas Zilly en el caso entablado por el salvadoreño Jesús Ramírez, quien argumentó que al haber recibido el TPS en 2001, el gobierno federal estadounidense, legitimó su entrada legal a Estados Unidos.

“Cuando una persona quiere convertirse en residente legal permanente, la ley requiere que sea admisible, incluyendo que haya entrado legalmente al país y manteniendo su estadía”, explicó Nelson Castillo, abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California, además “la decisión judicial a favor de Ramírez le permite cumplir con estos requisitos”, agregó.

“Para recibir el beneficio de la residencia, el inmigrante con TPS tiene que estar casado con un ciudadano estadounidense o tener hijos estadounidenses mayores de 21 años”. Explicó Exequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona.

“Los cónyuges o hijos estadounidenses, beneficiarios según la ley, pueden presentar una petición Familiar Extranjero a través de un Formulario I-130, junto con el ajuste de la residencia por medio del Formulario I-485”, agregó Hernández.

Por otra parte, Hernández añadió que la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ayudará a miles de inmigrantes con TPS, entre ellos salvadoreños, nicaragüenses y hondureños que viven en los estados que abarca la jurisdicción de este circuito de apelaciones.

Además el abogado Castillo precisó que la decisión tomada por la Corte de Apelaciones del noveno circuito solo abarca la jurisdicción del tribunal, los estados de Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregon y Washington.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil