Actualidad

Corte de Cuentas señala más de $3 millones en irregularidades por la administración del Mercado Cuscatlán

Publicado

el

La Cámara Sexta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República emitió resolución dando inicio al Juicio de Cuentas en contra de Nayib Bukele, José Fabio Castillo, Rolando Castro Hernández, Mario Durán y otros 13 funcionarios por la administración del Mercado Cuscatlán en el período entre enero de 2017 y 2018, esto durante la administración del FMLN de la municipalidad.

El Juicio de Cuentas se inicia contra los siguientes funcionarios de la Alcaldía de San Salvador en el período 2015-2018: Nayib Armando Bukele Ortez, alcalde de San Salvador; Ana Xóchilt Marchelli Canales, síndica municipal; José Fabio Castillo, abogado y primer regidor propietario; Morena Elizabeth Castaneda Orantes, segunda regidora propietaria; Jaime Alberto Hill Argüello, tercer regidor propietario; Cecilio Vidal Sabrían Gálvez, cuarto regidor propietario; Rodolfo Armando Pérez Valladares, quinto regidor propietario; Luis Héctor Morales García, sexto regidor propietario; Edwin Patricio Núñez Alguera, décimo regidor propietario; Fernando Andrés López Larreynaga, gerente de Catastro; Álvaro Ernesto O´byrne Cevallos, gerente de Desarrollo Urbano; Andrés Alberto Espinoza Carías, gerente de Centros Comerciales Municipales, Rolando Castro Hernández, Mario Edgardo Durán, Mayra Lourdes Argueta, Rodas Aníbal Hernández y Débora Yadrit Ramírez.

El Juicio de Cuentas nace a raíz de la presentación del informe de auditoría denominado: «Informe de auditoria de gestión relacionada con la planificación, arrendamiento, mejoras, funcionamiento y mantenimiento del bazar o Mercado Cuscatlán de la municipalidad de San Salvador por el período del 1 de enero de 2014 al 31 de enero de 2018″. 

La resolución de inicio señala la existencia de diez reparos en la administración del mercado, que van desde la inexistencia de una normativa interna del mercado, la comercialización de bebidas alcohólicas sin autorización, pagos en exceso por canon de arrendamiento hasta la erogación de fondos para proyectos que no se realizaron. Según el informe los reparos alcanzan la cantidad de $3,096,225.85 en concepto de responsabilidad patrimonial.

Los diez reparos:

  1. “Falta de Elaboración de Normativa Interna del Bazar Cuscatlán”, en este señala como responsables y le asigna responsabilidad administrativa a Nayib Bukele, Andrés Espinoza, Rolando Castro y Mario Durán.
  2. “Deficiencias en la administración del Bazar Cuscatlán”, el saldo pendiente de pago o en mora por arrendamiento de puestos, locales y kioscos, supera el porcentaje de los ingresos percibidos por la comuna, en este señala responsabilidad administrativa a Nayib Bukele, Andrés Espinoza, Rolando Castro Hernández y Mario Durán.
  3. “Deficiencias en asignación de locales, puestos y kioscos», se señalan irregularidades en el arrendamiento de “Taberna Cuscatlán” y a favor de la empresa MICOMI SA de CV dueña de un restaurante de hamburguesas.
  4. «Falta de reestructuración de cuentas catastrales», la comuna arrendó el inmueble aún cuando arrendante debía al municipio más de $30 mil.
  5. “Comercialización de bebidas alcohólicas sin autorización” los negocios en el Mercado Cuscatlán no tenían los permisos para vender bebidas alcohólicas.
  6. «Fijación de precio de inmueble sin valúo, pactado en promesa de venta», se pactó mediante contrato de promesa de venta a un precio de $10,000.00, más el total de $28.8 millones, compuesto por el pago mensual de $96,050 más IVA por el arrendamiento a 25 años.
  7. “Pago en exceso por canon de arrendamiento”, el informe señala que se pagó de más por el alquiler del local para el mercado, se pagó de más $1,032,955.75, de continuar con los pagos pactados se pagaría $12,395,468.51, lo que significa 43.02% más a lo establecido como área útil.
  8. “Pago por arrendamiento de inmueble para mercado sin que este fuera utilizado por los usuarios”, el informe señala que se pagó el alquiler mensual de más de $96 mil por once meses antes que pudiera ser utilizado por la población.
  9. “Erogaciones en remodelaciones sin permisos de construcción, recepción final y permisos de habitar”, las empresa Ingeniería y Geotecnia SA de CV y a la empresa ARA Ingenieros SA de CV no contaban con los permisos de la OPAMSS.
  10. “Erogación de fondos para la ejecución de obra proyectada que no fue ejecutada” por la suma de $650,000.00.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil