Uncategorized

Conversando con Enrique Escobar

Publicado

el

Fundador de la firma LEXINCORP. Ha sido abogado de Banco Agrícola y el Banco General de Panamá.

Cuéntenos un poco sobre su trayectoria profesional.

Soy abogado y notario con más de de 35 años del ejercicio de la profesión. He formado parte de las juntas directivas de instituciones como SIGET y ANDA.

En 1988, formé la firma Tenorio & Escobar con el doctor Jorge Eduardo Tenorio de grata recordación profesional muy respetado y querido, a quien todavía extraño.

Posteriormente en el año 2003 formamos junto con otros profesionales una de las primeras firmas de abogados en brindar servicios legales en toda la región centroamericana, LEXINCORP, de la cual me honro presidir en El Salvador. Siendo una firma muy reconocida por las calificadoras de firmas de abogados más inmportantes del mundo, como Chambers and Partners, Legal 500 y otras.

Usted es especialista en derecho bancario y derecho de energía. ¿Por qué se interesó por estas dos áreas?

Desde el inicio de mi carrera profesional tuve la oportunidad de desempeñarme en el área del derecho bancario. Me desempeñé como asesor de junta directiva de un banco y luego fui gerente legal de un prestigioso banco local, trabajo muy gratificante y emocionante. La Gerencia Legal era la responsable de cuidar del riesgo legal del banco, función y tarea de gran responsabilidad.

Es importante resaltar que contar con un Sistema Financiero muy sólido se contribuye al desarrollo de un país. El Salvador tiene un gran prestigio en esta materia.

En cuanto al tema energético, debo manifestar que me apasiona esta área. En la actualidad muchos países están invirtiendo y tratando de diversificar su matriz energética, a fin de poder contribuir y llevar desarrollo a un país, porque sin energía no hay desarrollo.

Por lo tanto, tener conocimiento de esta materia permite brindar una asesoria adeucada, correcta y oportuna para todos aquellos personas que desen incursionar en esa área.

¿Ha habido más inversión en el sector bancario en los últimos años o ha disminuido?

La inversión en el sistema Financiero no ha parado, podemos apreciar recientemene dos adquisiciones por importantes grupos financieros hondureños, como es Banco Cuscatlán y Banco Atlántida.
Además desde hace ya un tiempo, los bancos locales pasaron a propiedad de inversionistas extranjeros, sobre todo de origen colombiano.
Sobre la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos, ¿cómo está la preparación en el país sobre el personal a cargo de este tema?

Dado el hecho que la Ley regula a todos las sociedades mercantiles, estas están obligadas a registrarse ante la Unidad de la Administración Financiera de la Fiscalía General de la República. La información que se tiene que subir al portal de la unidad mencionada es muy densa, que estimo no se cuenta con suficiente personal que permita estudiar los manuales de cada comerciante en forma decuada para cumplir con lo el objetivo de la ley.

Por el lado de las empresas estimo que si ha existido la debida diligencia para preparar al personal que debe cumplir con lo que establece la ley.

En marzo de este año, la administración tributaria actualizó la Guía de Orientación de Precios de Transferencia que sustituye a la del 2012. ¿Cómo ve el panorama de esta actualización en El Salvador?

Considero que dicha actualización fue correcta, ya que eso permitió tener un conocimiento más extenso de la competencia que existe entre empresas relacionadas en venden un determinado producto y servicio. Esta forma permite medir la calidad del servicio y el producto y aceptarlo como precio correcto de la transacción.

El Bitcoin ha tomado bastante relevancia a nivel mundial, ¿en El Salvador tiene protagonismo? ¿Es confiable?

El sistema es confiable a pesar de que hay voces a favor y en contra como en todo tipo de vehículos financieros. Tengo conocimiento de personas a las cuales les ha ido muy bien en este tipo de inversiones, sin embargo, como tema bursátil, mi recomendación es asegurarse muy bien y con corredores autorizados en caso de querer contar en el portafolio de ivnersiones con este tipo de vehículos.

Sobre el tema de la diversificación de la materia energética, ¿cómo está el mercado en nuestro país?

El mercado energético está con mucho movimiento. Ya está en camino la puesta en marcha de una planta de gas licuado que generará un poco más de 300 Mg, así como la de una plana eólica en el occidente del país, que vendrán a suplir la demanda de energía que tiene El Salvador.

¿Los abogados están preparados para trabajar el tema energético a sus clientes?

No puedo generalizar, pero asumo que hay varios abogados con conocimiento en la materia y que podemos brindar la asesoría que una inversión en esta área requiere.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil