Noticia Legales
Congresistas de EUA piden investigar finanzas de José Luis Merino
Esta semana, 14 congresistas entre ellos demócratas y republicanos firmaron una carta en donde pidieron al Departamento del Tesoro en Washington que abriera una investigación oficial al dirigente político salvadoreño José Luis Merino, miembro del Gobierno Salvadoreño y del FMLN, y actual viceministro de Relaciones Exteriores por “asocios de larga data con redes de crimen organizado que son sujetos de investigaciones criminales en los Estados Unidos”.
La solicitud fue firmada por los congresistas demócratas Albio Sires, Eliot Engel, Joaquín Castro, Gregory Meeks, Adriano Espaillat, Robin Kelly y Norma Torres; y los republicanos Jeff Duncan, Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo, Mario Diaz-Balart, Christopher H. Smith, Ted S. Yoho y Michael T. McCaul.
Los demócratas aseguraron que el funcionario José Luis Merino es conocido como “Ramiro Vásquez”, y afirman que en esa estructura tiene un “aparente papel central” en “múltiples organizaciones criminales que operan en toda Latinoamérica” y que esto es “una amenaza significativa para los Estados Unidos”. Por ello, los legisladores estadunidenses llaman a aplicar la “Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero” para hacer la investigación a Merino.
La carta cita que según fuentes públicas las estructuras financieras controladas por Merino “han adquirido cientos de millones de dólares de riqueza inexplicable” para apoyar a las guerrillas de las FARC en Colombia, funcionarios corruptos de Venezuela y otros criminales “moviendo fondos a lugares seguros”.
Merino fue nombrado el 20 de octubre de 2016 como viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, una nueva cartera que fue creada y está adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores en un rango equivalente a viceministro de Relaciones Exteriores. El cargo le permite tener inmunidad diplomática, es decir, no responde por los delitos que cometa ante tribunales comunes.
Los funcionarios estadounidenses argumentaron que el combate del crimen y la violencia en Centroamérica “es una prioridad bipartidista” en el Congreso, que asignó $1,400 millones a la región en los últimos dos años, y que es el secretario del Tesoro quien tiene las herramientas para “impedir que criminales tengan acceso” al sistema financiero de Estados Unidos.