Judicial
Condenan a expresidente y exministro de Justicia por caso Tregua
El expresidente de la República, Mauricio Funes, y el exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, fueron sentenciados este lunes a 14 años y a 18 años de prisión, respectivamente, por el caso Tregua, en el que se les acusa de negociar con las pandillas para reducir los homicidios a cambio de beneficios carcelarios.
El Tribunal Especializado de Sentencia C de San Salvador encontró culpables a los exfuncionarios por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes. Además, Munguía Payés fue condenado por actos arbitrarios.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), los ex funcionarios facilitaron el traslado de 30 cabecillas de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 desde una prisión de máxima seguridad a otra de menor seguridad, donde les permitieron tener acceso a teléfonos celulares y visitas conyugales.
La FGR sostiene que la tregua entre pandillas, que se inició en marzo de 2012 y se prolongó hasta mayo de 2014, fue una estrategia política del gobierno de Funes para obtener réditos electorales y mejorar su imagen pública.
El fiscal general Rodolfo Delgado celebró la sentencia y afirmó que se logró comprobar que los exfuncionarios «negociaron las vidas de los salvadoreños a cambio de favores electorales, actuando como pandilleros».
Por su parte, Munguía Payés declaró tras conocer su condena que se considera «un condenado político» y que apelará la decisión judicial. Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua desde 2016 por otro caso de corrupción, no se ha pronunciado al respecto.
Esta es la segunda vez que un expresidente salvadoreño es condenado por violar la ley durante su mandato. En 2018, Elías Antonio Saca fue sentenciado a 10 años de cárcel por desviar más de 300 millones de dólares del erario público.