Actualidad

COEXPORT denuncia que cancelación de TLC con Taiwán es ilegal

Publicado

el

Cinco exportadores MYPE que forma parte de la  Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) se reunió hoy con la Comisión Especial para Investigar todo lo Relacionado con la Supuesta Denuncia al Tratado de Libre Comercio TLC entre Taiwán y El Salvador, para hablar sobre la problemática que ha causado la denuncia del TLC con Taiwán. 

En dicha reunión, los diputados conocieron el impacto económico por la suspensión del tratado comercial y se comprometieron a continuar con las indagaciones para saber qué hacer antes del 15 de marzo, que es la fecha en que vence el tratado comercial entre Taiwán y El Salvador.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT manifestó el desconcierto generado por la manera en que se ha procedido, que considera ilegal e inconstitucional por no haber cumplido con las formalidades que debieron ejecutarse. Entre ellas, no denunciar el acuerdo ante Taiwán directamente, omitir la ratificación de la Asamblea Legislativa, irrespetar el periodo de seis meses de notificación previa; lo cual viola las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados para la denuncia de los mismos.

COEXPORT y los exportadores presentes expusieron  el esfuerzo que se ha realizado desde la ratificación del Acuerdo con Taiwán en 2008 para incursiones en el mercado y finalmente lograr consolidar ventas sostenidas,  lamentando que se vea interrumpido en forma sorpresiva e inconsulta; generando costos significativas para los empresarios, productores, proveedores y demás integrantes de la cadena de valor que se moviliza con cada proceso exportador.

Respecto a los contratos de exportación firmados y en ejecución para el 2019 cuyo destino es Taiwán, los exportadores ya se ven afectados, por la pérdida de confianza, multas y costos adicionales; por ejemplo la agroindustria azucarera tiene comprometidas 57 mil toneladas métricas de azúcar sin TLC esto conlleva pagar aranceles, generando multas respectivas si no se cumple con lo pactado.

En el caso de otros productos los pedidos se han acordado con 6 meses hasta 2 años de anticipación, lo que lleva a los exportadores a establecer contratos adelantados con productores. También se han identificado casos de empresas que han tenido que afrontar la cancelación de pedidos ya acordados con el gravamen de asumir los costes de retorno de mercancía y encontrar otras alternativas de venta de un producto preparado para el mercado taiwanés.

La diputada Marcela Villatoro (ARENA), presidenta de la comisión,  aseguró que para el próximo miércoles 6 de marzo se ha convocado a la Ministra de Economía y el Canciller de la República, quienes deberán explicar el proceso efectuado para la denuncia del TLC con Taiwán.

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil