Economía
CEPAL presentó su informe “Panorama Fiscal 2016”
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su informe “Panorama Fiscal 2016”.
Según los datos presentados, entre el periodo 2008-2015 la deuda pública bruta sumó $10,622.5 millones que equivalen al 40.8 por ciento del PIB del año 2015, que fue de $26,001.5 millones y solo abarca el endeudamiento del Gobierno Central sin contar empresas públicas y bancos.
En promedio el equivalente de deuda fue equivalente al 45 por ciento del PIB. Dejando a El Salvador en segundo lugar con la deuda más alta de América latina, solo siendo superada por Brasil que tuvo un promedio de 65 por ciento de su PIB.A pesar de ello, El Salvador redujo su déficit fiscal junto a Ecuador, Argentina y Honduras.
La deuda pública registrada tuvo un incremento de 11 puntos porcentuales del PIB. Costa Rica tuvo un aumento de 18 puntos porcentuales de deuda pública y en Honduras fue de 24 puntos porcentuales.
CEPAL explicó que las cuentas fiscales latinoamericanas reportaron un leve deterioro al alcanzar un déficit del tres por ciento del PIB regional, así como un nivel de deuda pública bruta del 34,7 por ciento del PIB.
Para la Comisión existen distintos indicadores vulnerabilidad fiscal tales como: el espacio fiscal con el que cuentan los países para poder llevar su nivel de deuda pública a porcentajes compatibles con equilibrios macroeconómicos.
Para Cepal, nuestro país necesita un esfuerzo fiscal para estabilizar el ratio de su deuda respecto al PIB, Colombia, Brasil, Argentina y Honduras están en la misma condición.