Actualidad
CEPAL aumenta previsión de caída de la economía salvadoreña
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) actualizó la previsión económica para El Salvador y aumentó la contracción esperada de -3% a un -8.6 % en 2020, lo que equivale a un aumento del 5.6 % a la primera previsión que anunció la agencia de Naciones Unidas en abril pasado.
En su actualización de las proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe, presentadas ayer en Santiago de Chile, la agencia de Naciones Unidas advirtió que los efectos externos y domésticos de la pandemia han resultado “más fuertes de lo previsto” impulsando así a una revisión a la baja para la región.
La caída de -8.6 % prevista por la CEPAL es incluso superior al escenario advertido a finales de junio por el Banco Central de Reserva (BCR), quien espera que una contracción entre el -6.5 % y -8.5 %.
Se prevé que Centroamérica se contraiga en -6.2 % y -8.4 % si se incluye México. La CEPAL prevé que Guatemala caiga -4.1 %, Honduras en -6.1 %, Nicaragua -8.3 %, mientras que Costa Rica se contraería -5.5 % y Panamá en -6.5 %, de toda la región centroamericana la economía salvadoreña mostraría la mayor caída este 2020.
“A partir de abril, cuando la CEPAL publicó sus últimas proyecciones sobre la dinámica de la región para 2020, se han intensificado tanto el choque externo como el interno. La actividad económica en el mundo está cayendo más de lo previsto y, con ello, aumentan los impactos externos negativos sobre la región”, destacó en su informe.