Actualidad

CEJ pedirá que elección de miembros del CNJ sea inconstitucional

Publicado

el

  1. El CEJ presentará mañana una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de los siete consejales propietarios y suplentes del CNJ. ¿Por qué consideran que es inconstitucional la elección de estos miembros? 

Básicamente lo que estamos diciendo es que la Asamblea Legislativa no fundamentó su decisión. La Asamblea está obligada a explicar por qué considera que determinados candidatos sobresalen en comparación a otros y por qué unos candidatos tienen más competencia o cumplen mejor con el requisito de moralidad notoria que exige la Constitución. Nada de esto hizo la asamblea. Ni en la Subcomisión política, ni en la comisión política ni mucho menos en el Pleno Legislativo.

  1. Ustedes solicitaron el expediente del proceso de elección a la Asamblea Legislativa, ¿qué fallas encontraron en él?

Precisamente lo que destacamos antes. Que la asamblea se limitó a pedir una serie de atestados a diferentes instituciones, a hacer unas entrevistas que no sirvieron para nada y a elegir de la misma manera que ya lo han hecho en oportunidades anteriores. Acudiendo a un reparto de cuotas partidarias.

  1. El 10 de octubre otro ciudadano presentó una demanda sobre la inconstitucionalidad de la elección de los consejales, pero fue desestimada por la sala porque consideró que carecía de fundamento. ¿Cómo van preparados ustedes para que no desestimen su demanda?

La Sala de lo Constitucional desestimó esa demanda porque no había proporcionado elementos mínimos que permitieran concluir – al menos a primera vista – que podría existir una transgresión constitucional. Junto con nuestra demanda estamos presentando documentos extraídos del expediente legislativo que proporcionan a la sala esos elementos mínimos. Confiamos que la sala admita nuestra demanda.

  1. ¿Cómo debería ser el proceso correcto de elección de los consejales?

No solo el de la elección de consejales sino todos los procesos de elección de segundo grado que conduce la Asamblea Legislativa, deberían ser procesos abiertos, transparentes, en los que se identifique con precisión, cuáles son los parámetros que van a ser utilizados para medir cualitativa y cuantitativamente a los candidatos. En los que se escuche la opinión de otras instituciones y asociaciones gremiales, en los que se realice un análisis minucioso de las características que presenta cada candidato y en los que finalmente se explique y fundamente con amplitud, cuáles son las razones por las que se decantan por elegir a unos y no a otros. Esa explicación nos la deben a todos los ciudadanos.

  1. Si la sentencia de la sala declara inconstitucional la elección de los consejales, ¿qué sucedería?

El proceso de elección tendría que repetirse. No podemos anticipar si la sala daría un tiempo durante el cual los actuales consejales puedan continuar en sus funciones, como aconteció con la elección de magistrados de Corte de Cuentas, pero es muy probable que ese sea un escenario en el evento que se acoja nuestra petición.

  1. ¿De qué manera afectaría al sistema judicial que nuevamente quedara sin consejales el CNJ?

Sin duda que el sistema judicial se afecta. El rol que juega el CNJ es importantísimo pues participa en la elaboración de propuestas de jueces y magistrados, no solamente de salas sino de todas las instancias; y tiene a su cargo la Escuela de Capacitación Judicial, por solo mencionar dos responsabilidades sumamente relevantes que sin duda se verían afectadas. Desde luego que no es nuestra intención ocasionar tal afectación, pero es mucho lo que está en juego para que desatendamos las violaciones constitucionales que se vienen cometiendo en este tipo de elecciones. Si nos ponemos a pensar en el 2018 y entendemos que a este CNJ le corresponderá presentar la mitad de los candidatos a Corte Suprema de Justicia, resulta evidente que no podemos quedarnos de brazos cruzados.

  1. ¿Alguna conclusión que desee agregar?

Con esto queremos propiciar que la sala reafirme los precedentes que ya ha venido sentando en materia de elección de funcionarios, que la asamblea de una vez por todas entienda que debe cambiar su forma de actuar en estos procesos.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil