Actualidad

Casos de corrupción investigados no serán de conocimiento público

Publicado

el

Ayer, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró “reservados” los informes de las investigaciones de actos de corrupción de funcionarios y exfuncionarios, a cargo de la Sección de Probidad del máximo tribunal.

El proceso se llevó a cabo tras una votación que estuvo dividida por un bloque de siete magistrados entre ellos Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González, Florentín Meléndez y el suplente Eliseo Ortiz, quienes abogaron por hacer públicos los datos por transparencia y otro bloque de ocho magistrados, quienes sí avalaron la decisión entre ellos Sergio Luis Rivera, Roberto Argueta, María Luz Regalado, Óscar López Jerez, Elsy Dueñas, Ovidio Bonilla, Doris Luz Rivas y Leonardo Ramírez Murcia, para proteger el honor de las personas investigadas, además se acordó ponerle candado a las investigaciones de Probidad.

Los votos fueron a favor al declarar con reservados, los documentos de cada expediente, que contienen datos bancarios, financieros , contables y patrimoniales del funcionario o empleado público que está siendo investigado, con base en los artículos 6 y 85 de la Constitución de la República, así como el 31 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Dicha declaratoria de reserva durará hasta que la corte emita una resolución definitiva de cada caso y se notifique. Además, los magistrados resolvieron que tampoco podrá ser divulgada la información en los casos en los que se determine que no existen indicios de enriquecimiento ilícito. Esta será mantenida en secreto por siete años.

Asimismo se notificó que quienes podrán tener acceso a los datos reservados son los magistrados de la CSJ y personal administrativo y jurídico de sus respectivos despachos, la secretaria general de la institución y sus colaboradores jurídicos, así como el jefe, el subjefe y personal administrativo y jurídico de la Sección de Probidad.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil