Noticias
Cancillería e ISDEMU firman acuerdo de cooperación y lanzan la segunda fase de la «Plataforma 126 Te Orienta Sin Fronteras»
Alianza interinstitucional fortalece la atención y orientación para mujeres migrantes en El Salvador
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, a través del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) han firmado un convenio de cooperación interinstitucional para lanzar la segunda fase de la «Plataforma 126 Te Orienta Sin Fronteras».
El objetivo de esta iniciativa es establecer pautas y coordinar acciones para abordar de manera integral la prevención de la migración irregular, la reintegración y la movilidad humana.
La plataforma se presenta como una herramienta invaluable para las mujeres migrantes en todas las etapas de su proceso de movilidad. Además de ofrecer servicios de atención psicológica y orientación las 24 horas del día, los 7 días de la semana, proporciona un directorio con información sobre consulados y organizaciones en el extranjero que brindan apoyo a las mujeres.
Durante su intervención, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones. Destacó que esta colaboración fortalece y contribuye a mejorar la calidad de los servicios para las personas en movilidad, en particular garantizando los derechos de las mujeres salvadoreñas y promoviendo una vida libre de violencia.
La funcionaria diplomática afirmó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha implementado medidas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, centrándose en la prevención y control de las causas que generan violencia, especialmente en los grupos vulnerables. Además, señaló que todos los esfuerzos se centran en brindar un servicio integral y de calidad desde las representaciones diplomáticas y consulares en todo el mundo, y esta herramienta contribuirá a garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de las mujeres. También reafirmó el compromiso de velar por todas las mujeres salvadoreñas que han sido o son víctimas de violencia basada en el género.
Se destacó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quienes han contribuido a esta iniciativa.
Las interesadas en acceder a los servicios de esta plataforma pueden ingresar al sitio web 126teorienta.gob.sv y seleccionar la opción «Chatea con nosotras». Serán atendidas por especialistas dispuestas a brindar apoyo con calidez, empatía y confidencialidad.
La directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanci Salmerón, señaló que en esta segunda fase se ha fortalecido el conocimiento del equipo multidisciplinario, compuesto por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, con amplia experiencia en la atención a mujeres víctimas de violencia y conocimientos relacionados con los servicios que ofrecen las embajadas.