Economía
Caen las importaciones de gasolinas en El Salvador, pero suben otros combustibles, según el BCR
Las importaciones de gasolinas registraron una disminución del 9.5 % durante los primeros 10 meses de 2024, según el último informe del Banco Central de Reserva (BCR).
Esta caída es parte de una tendencia generalizada en las importaciones de productos petroleros, que, aunque se redujeron en términos de valor, vieron aumentos en otros combustibles.
De acuerdo con el BCR, la factura petrolera del país alcanzó los $1,977.1 millones entre enero y octubre, lo que representa una disminución de $133.3 millones en comparación con el mismo período del año anterior, lo que equivale a una reducción del 6.3% en valor.
En volumen, las importaciones también disminuyeron en 40.9 millones de kilogramos (1.5 %), sumando un total de 2,683.6 millones de kilogramos.
Esta caída refleja en parte la alta dependencia de El Salvador de los precios internacionales del petróleo, ya que el país no produce crudo y debe importar todos sus combustibles.
Gasolina: mayor caída en importaciones
El informe revela que las importaciones de gasolinas, que representan el mayor gasto dentro de la factura petrolera, experimentaron una disminución significativa.
En los primeros 10 meses de 2024, El Salvador gastó $654.3 millones en la compra de gasolinas, lo que representa una caída de $68.4 millones respecto al mismo período de 2023, cuando la factura ascendió a $722.7 millones.
En términos de volumen, la reducción fue del 2.7 %, con más de 719 millones de kilogramos importados.
La gasolina, tanto regular como especial, sigue siendo el principal combustible utilizado en el parque vehicular salvadoreño, que supera los 1.85 millones de vehículos, entre automóviles y motocicletas. Según el BCR, al menos el 83.7% de estas unidades dependen de la gasolina.
Caen importaciones de diésel y fuel oil
Por otro lado, las importaciones de diésel, que representan aproximadamente el 15.08% del parque vehicular, también registraron caídas.
En términos de valor, las importaciones de diésel cayeron un 11.8 %, con un gasto de $518.5 millones entre enero y octubre. En volumen, la disminución fue del 1.3 %, totalizando 649.6 millones de kilogramos.
Además, las importaciones de fuel oil, utilizado principalmente en la generación de energía, cayeron un 30.5 %, alcanzando los $69.8 millones por 140.2 millones de kilogramos, lo que representó una caída de 34.8 % en volumen. Los aceites y grasas lubricantes también vieron una reducción, con importaciones que totalizaron $92.9 millones, una disminución del 8.5 % en comparación con el año pasado.
Aumentan importaciones de otros combustibles
En contraste con la caída en las importaciones de gasolinas, diésel y fuel oil, el BCR también reportó aumentos en ciertos combustibles.
Las importaciones de keroseno, utilizado para motores de reacción, crecieron un 12.2 %, alcanzando los $154.4 millones, lo que representa un incremento de $16.7 millones. Por su parte, los gases licuados aumentaron en $6.8 millones (10.9 %), superando los $69.3 millones a octubre.
Otro combustible que mostró un incremento en las importaciones fue el gas propano, que creció un 10.6 %, totalizando importaciones por $234.2 millones. También hubo una mayor demanda de líquidos para sistemas hidráulicos, cuyas importaciones aumentaron un 7.3 %, alcanzando los $7.7 millones.
La factura petrolera representa el 15% del total de las importaciones de El Salvador, que en los primeros 10 meses de 2024 sumaron más de $13,182 millones.