Actualidad

Bonos salvadoreños mantienen calificación B

Publicado

el

Recientemente El Salvador emitió $1,097 millones en Eurobonos para un plazo de 30 años en una tasa de interés de 7.12 %. , las calificadoras de riesgo Moody’s Investors Service y Fitch Ratings calificaron dichos bonos en las categorías de “B3” y “B» respectivamente, esto debido a su alta susceptibilidad a los riesgos del mercado.

En su momento, autoridades del Gobierno explicaron que los fondos de estos bonos serán utilizados para cancelar otra deuda de bonos que vencen en diciembre próximo en $800 millones y $297 millones serán utilizados dentro del Presupuesto General de la Nación 2019.

Fitch Ratings explicó que las calificaciones del grupo de “B” responden a que los bonos aunque tienen cierta seguridad en su pago, tienen un riesgo de impago en el futuro. El grupo B tiene como riesgo un deterioro en las condiciones económicas del país.

Por su parte, Moody’s calificó la emisión de bonos con un “B3”, calificación que se le otorga a aquellas economías expuestas a una fortaleza institucional baja y esta volatilidad puede afectar el crecimiento de la economía y «resultados fiscales débiles”, así como las restricciones al proceso de políticas impuestas por la polarización política.

En su momento, Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), explicó que la emisión registró una tasa inicial de 7.50 % pero conforme avanzó la demanda del mercado se redujo a un interés del 7.12 %, el nivel más bajo para las colocaciones a un período de 30 años.

Para Duarte, la transacción representa un pago de intereses acumulados más bajo y la reducción en las necesidades de flujo de efectivo en el Estado; pero más que eso. “Estos precios se basan en la confianza. Esto lo que nos está diciendo es que El Salvador es un país donde hay confianza del inversionista”, añadió.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil