Noticias

BID y el CCAF señalan crecimiento significativo del ecosistema de criptoactivos en América Latina

El número de empresas de criptoactivos en la región se duplicó desde 2016, según el informe conjunto.

Publicado

el

Un estudio conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Cambridge Centre for Alternative Finance (CCAF) de la Escuela de Negocios Cambridge Judge ha revelado un crecimiento sustancial en el ecosistema de criptoactivos en América Latina y el Caribe en los últimos años.

El informe titulado «Ecosistema de Criptoactivos en América Latina y el Caribe» detalla que desde 2016, el número de empresas dedicadas a esta industria se ha duplicado.

Según el estudio, en 2022, más de 170 empresas de criptoactivos operaban en la región, y casi 100 de ellas tenían su sede o estaban registradas en América Latina y el Caribe. El informe se basó en encuestas a 52 empresas privadas, reguladores y entrevistas con diversos actores del mundo de las criptomonedas.

El estudio adopta una definición amplia de criptoactivos, que incluye tokens digitales, monedas estables, tokens de seguridad y criptomonedas, todos utilizando tecnología de registro distribuido o tecnologías similares. En la región, las remesas y los pagos transfronterizos son algunos de los principales casos de uso de los criptoactivos.

La investigación revela que la industria de criptoactivos experimentó un crecimiento rápido entre 2020 y la primera mitad de 2022. Las empresas medianas de criptoactivos duplicaron sus usuarios en 2020 y mantuvieron una tasa de crecimiento promedio cercana al 50% en 2021 y la primera mitad de 2022. Además, la participación de los usuarios en los servicios de estas empresas aumentó, con una mayor proporción de usuarios activos y verificados por identidad en los últimos años.

Las naciones más atendidas por estas empresas son Brasil, Argentina y México. La mitad de las plataformas encuestadas ofrecen servicios en más de dos países simultáneamente. Brasil y Argentina se destacan como los países con mayor demanda de servicios, y Colombia, Chile y México son destinos comunes para la expansión de negocios.

El estudio también examinó la percepción de los reguladores sobre la industria de criptoactivos. La mayoría de ellos considera que los criptoactivos son útiles, especialmente para crear un panorama de servicios financieros más inclusivo. Esto contrasta con solo un 7% de los encuestados del sector público que consideraron los criptoactivos como inútiles.

Tanto las empresas de criptoactivos como los reguladores financieros ven la necesidad de una mayor cooperación entre el sector público y privado para desarrollar un ecosistema de criptoactivos seguro e innovador en la región. Ambos destacaron la importancia de marcos regulatorios claros para el crecimiento de la industria. A pesar de esta disposición para colaborar, la mayoría de los reguladores del sector público indicaron que el nivel actual de cooperación con empresas privadas es bajo o inexistente.

Anderson Caputo, Jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, enfatizó la importancia de un diálogo entre el sector público y privado para comprender mejor los riesgos y oportunidades de los criptoactivos y desarrollar políticas públicas efectivas.

Bryan Zhang, Director Ejecutivo y Cofundador del CCAF, destacó la necesidad de cooperación entre actores públicos y privados para garantizar el desarrollo sostenible de la industria de criptoactivos y la protección del consumidor. El estudio busca proporcionar información valiosa para la toma de decisiones y regulaciones basadas en evidencia en la región.

Además, el estudio señala que las empresas de criptoactivos están evolucionando hacia proveedores de tecnología financiera (fintech) más completos, ofreciendo una amplia gama de servicios que van más allá de la compra y venta de criptoactivos, incluyendo educación y consultoría relacionada con los criptoactivos.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil