Economía
BCR y SSF aún trabajan normativa para uso de Bitcoin en El Salvador
La Ley del Bitcoin, con la que esta criptomoneda se volverá divisa de uso legal en El Salvador, entra en vigor este 7 de septiembre. A tres semanas de ello, aún no se cuenta con un reglamento que desarrolle la ley que especifique cómo se integrará el Bitcoin a los sistemas financiero, fiscal y contable en el país, entre otros detalles.
Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), dijo que están trabajando la normativa junto con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). “Respecto al reglamento Bitcoin, estamos trabajando con la Superintendencia del Sistema Financiero para garantizar que la normativa aprobada por el Comité de Normas cumpla con toda la ley internacional y las recomendaciones del GAFI sobre lavado de dinero, financiamiento de terrorismo… próximamente tendríamos la noticia de sacarla a consulta pública, para que todas las personas puedan tenerla en sus manos”, afirmó.
Estudios hechos por entidades como el Instituto John Hopkins de Economía Aplicada han advertido que el uso del Bitcoin se contrapone a lo establecido en las regulaciones que establece el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), al que El Salvador y más de 200 países están adheridos.
“Hemos escogido 27 comportamientos del GAFI 58 que prometen ser difíciles, sino imposibles de cumplir, para bancos, comerciantes y sus clientes. El Salvador y su régimen cambiario dolarizado han sido tan limpios como el diente de un sabueso”, señala el estudio “La ley de Bitcoin de El Salvador está destinada a quedar atrapada en la web reguladora del GAFI”.
Además, el uso de Bictoin en la banca supondría otros niveles de riesgo que afectarían a las normas aplicables a la banca. El Comité Internacional de Normas Bancarias de Basilea señala que los bancos que operan con Bitcoin deberían aplicar una reserva de liquidez del 125 %, pero aún se desconoce cómo las autoridades locales adaptarán esta norma al caso salvadoreño.
Rodríguez afirmó que además harán una consulta pública sobre el reglamento, y que para ello utilizarán el sitio web de la institución. “La norma va a detallar el funcionamiento y también la operación”, agregó.
El pasado 5 de junio de 2021, en una conferencia internacional sobre el Bitcoin, se proyectó un video en el que el presidente Nayib Bukele anunciaba que El Salvador se convertiría en el primer país en adoptar dicha criptomoneda como divisa de curso legal. La ley para ello se aprobó en la Asamblea Legislativa, cuatro días después.
Economistas y entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han expresado sus preocupaciones por los efectos que esta decisión tendrá sobre la estabilidad financiera del país. Sin embargo, y pese a que la oposición propuso una enmienda para evitar que se paguen salarios con Bitcoin, la ley no ha sido modificada a la fecha.
Uno de los puntos que aún no ha sido aclarado por el Gobierno es cómo se solventará la volatilidad del Bitcoin, que cambia de valor cada segundo. El presidente Nayib Bukele anunció por redes sociales que se creará un fondo de $150 millones en BANDESAL para que quien no quiera usar Bitcoin pueda cambiarlo a dólares, y se refirió específicamente a los pequeños comerciantes. El Salvador tiene una economía que ronda los $24,000 millones, y el circulante en dólares es de $17,000 millones.