Actualidad

BCR: economía creció en el primer trimestre de este año

Publicado

el

Esta semana, el Banco Central Reserva de El Salvador (BCR), emitió un informe que revela la situación de la economía salvadoreña que corresponde a los primeros 6 meses del presente año.

En dicho informe, se detalla que ante el importante impulso de la demanda interna que se favoreció por el mayor consumo privado e inversión bruta, la economía salvadoreña creció 3.4% en el primer trimestre del 2018.

Las actividades que aportaron más al crecimiento del valor agregado de la economía, fueron: industria manufacturera 4.8%, construcción 11.8%, comercio y reparación de vehículos 2.8%; transporte y almacenamiento 8.4%, actividades de servicio administrativo y de comunicaciones 5.9%. Estas actividades aportaron un 73% del crecimiento al cierre del mes de marzo de 2018.

 

Hasta mayo, el consumo continuó estimulando la economía salvadoreña de la siguiente forma: remesas 8.9%, salarios nominales 5.1%; crédito a los hogares 3.9% e inflación 0.83%.

La inversión extranjera directa neta creció 42% y se concentró en sectores estratégicos como industria, electricidad, comunicaciones y comercio.

Por otra parte, se observan indicadores que hacen prever la continuidad en la buena dinámica de las inversiones, como el crédito a las empresas que aumentó 6.7% al mes de mayo de este año. Mientras que la inversión bruta del sector público no financiero reportó un crecimiento de 17.9% en estos cinco meses, respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, se cuenta con anuncios de inversión privada con un valor de $668 millones concentrados especialmente en sectores como información y comunicaciones;  construcción y actividades inmobiliarias, que muestran la dinámica sostenida de crecimiento de la inversión para estos años.

El déficit de cuenta corriente fue de $124.2 millones durante el primer trimestre del año. Durante este periodo, el país registró un superávit en la cuenta de servicios por $196.1 millones, explicado por ingresos en las cuentas de viajes y de manufacturas sobre insumos físicos, telecomunicaciones e informática. 

El pronóstico de crecimiento económico para el año 2018 se mantiene en 2.5%, fundamentado en el dinamismo de la demanda interna y externa, esta última ante las buenas perspectivas de la economía mundial y de Estados Unidos. Para los años 2019 y 2020, se prevé que la economía salvadoreña crezca 2.4% y 2.5% respectivamente.

Presentación completa:

[pdf-embedder url=»http://www.derechoynegocios.technosal.info/wp-content/uploads/2018/07/Presentación-BCR.pdf» title=»Presentación BCR»]

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil