Economía

Banco Mundial estima contracción de 8.7% en economía salvadoreña

Publicado

el

El Banco Mundial presentó actualizó sus perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, según el informe «la caída será peor de lo esperado»  y sigue siendo la región más afectada del mundo por la pandemia del COVID-19 con una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) en hasta -7.9 %, 0.7 puntos menos que las estimaciones de junio.

En el caso de El Salvador, el Banco Mundial estima una caída de  -8.7 %, la caída más drástica de la región centroamericana, y mucho mayor al 5.4% que se estimaba en junio. Ese porcentaje va con la línea de todas las proyecciones: Según el Banco Central de Reserva (BCR) se prevé que para el cierre del año la contracción podría ser hasta del -8.5 %. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que esa reducción del PIB será de -8.6 %.

La institución endurece, por segunda ocasión, su previsión para El Salvador desde un -4.3 % que previó en abril, pasando por un -5.4 % que vaticinó en junio hasta advertir ayer que prevé una caída para la economía salvadoreña de -8.7 %.

Los escenarios para Centroamérica en 2020 son: El Salvador: -8.7%, Panamá: -8.1 %, Honduras: -7.1 %, Nicaragua: -5.9 %, Costa Rica: -5.4 % y Guatemala: -3.5 %

Según el Banco Mundial, los países más afectados del área son: Argentina, que caerá -12.3 %, Perú, con el -12 %; Ecuador, bajará -11 %; México, con el 10 %, El Salvador, -8.7 % y Panamá, el -8.1 %. Todas ellas con contracciones más fuertes a las de Latinoamérica en conjunto.

«Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido al covid-19 de todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto a cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación», dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil