Economía
Aumento al salario mínimo no aplica para sectores informales
Rommel Rodríguez, coordinador del Área de Macroeconomía y Desarrollo de FUNDE, dijo esta mañana que el incremento al salario mínimo es una necesidad de las más sentidas que tienen los salvadoreños que perciben en el sector formal este salario. “Pero las personas de más bajos recursos están en el sector informal, o excluídas de la actividad económica, a ellos no se va a llegar”, dijo Rodríguez.
El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobó la semana pasada un aumento del 20 % al salario mínimo legal, por iniciativa del presidente Nayib Bukele. El incremento será efectivo a partir de agosto próximo, y las mipymes recibirán un subsidio durante un año para aplicar dicho aumento.
El mecanismo se está dando en momentos en que hay señales de recuperación económica, pero que aún no se ha consolidado. Esto afecta al proceso productivo de las empresas que están experimentando un arranque del dinamismo, que aún no es robusto. “El Gobierno ha tomado como medida de apoyo una transferencia de recursos a través de BANDESAL y al final de cuentas esto es gasto gubernamental”, agregó.
Una vez finalizado el año de entrega de recursos a las empresas, es posible que estas no puedan sostener estos salarios y deban aplicar medidas de ajuste como recortes de puestos de trabajo, si a agosto de 2022 no hay señales claras de que se reactivó la economía. “Es una medida positiva para las personas empleadas en el sector formal que devengan el salario mínimo, pero no se llega a personas del sector informal ni a los más pobres, y se trata de una medida de expansión del gasto”, explicó.
Comentó que esto podría afectar el proceso de negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no está claro si estaba informado sobre esta medida de expansión del gasto que implicará el subsidio al salario mínimo para micros, pequeñas y medianas empresas del sector formal.