Actualidad

Asociación civil presenta reformas a Ley de Partidos Políticos

Publicado

el

La Asociación Acción Ciudadana por medio del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, presentó a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley de Partidos Políticos, con el objetivo de mejorar algunos aspectos referentes al control sobre los partidos. Entre ellos, garantizar a la ciudadanía el libre acceso a la información financiera de los partidos y establecer otro tipo de sanciones por incumplir obligaciones en materia de transparencia. El diputado no partidario,  Leonardo Bonilla fue el encargado de otorgarle iniciativa de ley a la propuesta.

La propuesta establece la creación de la llamada «Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos» que será el ente encargado de desarrollar e impulsar reformas el Código Electoral en materia de partidos políticos.  Se agrega como objeto de reforma, la inclusión como sujetos obligados a rendir cuentas a los precandidatos y candidatos a cargas de elección popular y de la dirección partidaria, en lo que respecta al origen, destino y proveniencia de los fondos utilizados por los sujetos.

Sobre el financiamiento de los partidos políticos la reforma establece catalogar como información oficiosa los nombres de las personas naturales y jurídicas que realizan aportes a los partidos políticos y con una actualización constante. Además, se regula el establecer nuevas fuentes prohibidas de financiamiento, entre las que se encuentren las personas naturales que estén siendo procesadas por cualquier delito y aquellas personas jurídicas que sean concesionarias del Estado.

Como sanción ante el incumpliendo de las obligaciones establecidas, la reforma establece una ampliación del monto de las multas, proponiendo que sea del 0.5% al 1% del ingreso del partido durante el año fiscal anterior. Otra sanción que se establece es la suspensión de la entrega de la deuda política.

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana comentó sobre el tema de las sanciones: «Hay partidos que tienen ingresos millonarios y se les sanciona con 55 salarios mínimos, es bien mínima la sanción». “Si se comprueba que hay un financiamiento ilegal se le retira la victoria en aquellas circunstancias donde se haya determinado que se utilizó ese dinero, se le quita el gane al partido”, agregó el director de Acción Ciudadana.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil