Actualidad
Asamblea Legislativa suspende prohibición de comprometer fondos de las alcaldías 6 meses antes del fin de los períodos municipales
La Asamblea Legislativa aprobó suspender la prohibición de comprometer fondos de las alcaldías durante los 6 meses anteriores al fin de los periodos municipales, mediante la creación de una «Disposición Transitoria para permitir el normal desempeño de las municipalidades en el último semestre de administración de los Concejos Municipales electos para el periodo 2018-2021».
El numeral 12 del artículo 31 del Código Municipal establece «Prohibir la utilización de los fondos públicos municipales que perjudiquen los bienes e ingresos del municipio, durante los ciento ochenta días anteriores a la finalización del período para el cual fueron electos los concejos municipales, en lo relativo al aumento de salarios, dietas, bonificaciones y al nombramiento de personal o creación de nuevas plazas a cualquier título; salvo casos fortuitos o de calamidad pública. Asimismo, dicha prohibición es extensiva para la adquisición de créditos nacionales e internacionales que no requieran aval del estado, salvo casos de calamidad pública».
La suspensión de la prohibición no aplica para aumento de salarios, bonificaciones y la creación de nuevas plazas, es decir, las alcaldías siempre tendrían la prohibición de aumentar salarios o crear nuevas plazas durante los 180 días antes de finalizar su periodo.
Los diputados explicaron que durante 2020 los municipios se vieron afectados directamente en sus planes de desarrollo local por la pandemia covid-19. Así, tuvieron que reorientar acciones a la ejecución de planes de emergencia local.