Legal
Asamblea Legislativa acordó reformar la ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales
Con 48 votos a favor la Asamblea Legislativa asamblea.gob.sv acordó reformar la ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales con el objetivo de modificar la tasa de interés que devengarán los certificados de inversión previsionales para lograr el máximo de rentabilidad posible.
Dicha reforma pretende aumentar la rentabilidad de los fondos de pensiones, implementar un sistema de pensiones sostenible y seguro compuesto por un ahorro individual y un fondo común que garantizará pensiones vitalicias, n ose elevará la edad de jubilación, ni el monto de aportaciones de los trabajadores para mejorar los ahorros.
Las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) seguirán administrando los fondos para pensiones y estarán siendo supervisados por la Superintendencia del Sistema Financiero.
El decreto establece que la tasa deberá ubicarse en un rango mínimo de 3.5 por ciento y un máximo de 5.5 por ciento con una sobre tasa del 0.25 por ciento. Estos porcentajes se estarán revisando cada dos años según la evolución de la tasa de depósitos respetando el equilibro fondos de cotizantes-capacidad de pago del Estado.
En dicha reforma se incluyó una disposición transitoria de la tasa de interés aplicable en el periodo febrero 2016 a febrero de 2019, que partirá del 3.50 por ciento incrementando gradualmente 0.20 por ciento de esa tasa. De febrero de 2016 a enero de 2017 será del 3.5 por ciento; de febrero de 2017 a febrero de 2018 será del 3.7 por ciento; de febrero de 2018 a enero de 2019 será del 3.9 por ciento y desde febrero de 2019 en adelante se aplicará el promedio mencionado anteriormente.