Economía

ASAFONDOS MUESTRA POSTURA HACIA PROYECTO DE REFORMA DE PENSIONES PRESENTADO POR EL GOBIERNO

Publicado

el

Según la Administradora de Fondo Pensiones (ASAFONDOS) hay puntos en la reforma que no son claros y que cerca de $1.2 millones de afiliados que poseen una cuenta en una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) se trasladarían al sistema mixto donde coexistiría el sistema de reparto donde serían trasladados alrededor de $4,700 millones del fondo de pensiones.

Expresaron que se les quitaría la propiedad de parte del dinero y entrarían a un esquema insostenible.

Después del análisis del proyecto, René Novellino presidente de ASAFONDOS estima que hay tres factores que les preocupa uno es el de la propiedad del dinero acumulado en los fondos de pensiones, ya que en el sistema de reparto de un sistema mixto, no pasaría a cuentas individuales como sucede pro el momento en las AFPs, sino que el dinero pasaría a un solo fondo.

Otro factor, es que se considera que el proyecto más bien está orientado a resolver problemas fiscales más que a fines estrictamente previsionales.

También la insostenibilidad del sistema mixto de pensiones, donde explica que desde el día uno, ya hay déficit porque la recaudación de dos salarios mínimos aproximadamente $400 millones al año no cubren el pago de pensiones actuales, menos de tener reserva.

ASAFONDOS considera una afectación en el derecho de pensiones ya que es un elemento novedoso y que podría reducir beneficios a los trabajadores radica en a la devolución de su saldo que sería mensual del saldo acumulado por cotizaciones, sin mencionar qué pasaría con el ahorro generado por la rentabilidad que se entregará al sistema de reparto, de avalarse este proyecto.

Actualmente si un trabajador no logra cotizar durante 25 años se le efectúa una devolución completa de saldo que incluye el ahorro acumulado por sus aportes mensuales, los de su empleador, más lo que ha ganado por la rentabilidad de las inversiones que las AFPs hacen con su dinero. Según estimaciones, el 30 por ciento se genera de rentabilidad en cada cuenta de las personas.

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil