Economía
Aprueban salida temporal a impago
Ayer, con 76 votos la Asamblea Legislativa aprobó el ingreso de $33,064.904.00 para abonar al pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que están próximos a vencerse.
Los partidos de derecha ARENA, GANA, PCN y PDC, además de dar sus votos para avalar la reorientación de los fondos, le advirtieron al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres que debe obtener $14,298,758.44 para sumarlos a los $33,064,904.00 dado que el monto total de los CIP que se vencen en julio asciende a $47,363,662.44.
Asimismo, la Asamblea Legislativa reformó con 72 votos la “Disposición transitoria para la renovación de las concesiones de servicios diferentes a los de radiodifusión sonora y televisiva”, con el objetivo de avalar la reorientación de los recursos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones(SIGET).
Por otra parte Milena Calderón de Escalón (ARENA) explicó que esta modificación se debió a que “ya hay vencimientos de concesiones del espectro (radioeléctrico) que se comienzan a renovar. Entonces, de esos recursos que entran a la Siget, con las concesiones, se vayan al Fondo General de la Nación y sea trasladado para el pago de los CIP”.
La propuesta de reorientar recursos de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y de la Siget para el pago de los CIP fue hecha por el Ministerio de Hacienda y apoyada por el FMLN.
Además, el Ministerio de Hacienda pidió aprobar urgentemente la reforma debido a que “la medida cautelar implementada por la Sala de lo Constitucional ha causado a las finanzas del Estado una situación de impago”, debido a que congeló la emisión de certificados para pagar los certificados adeudados en un proceso de inconstitucionalidad.