Actualidad

Aprueban paquete de reformas a ley reguladora de BANDESAL

Publicado

el

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativo acordó emitir dictamen favorable, en el sentido de reformar varios artículos de la Ley del Sistema Financiero para el Fomento al Desarrollo, ley creadora del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Las reformas tiene como finalidad facilitar el acceso a los financiamientos y mayor cobertura a los sectores productivos, la creación de líneas especiales para atender a sectores con dificultad para acceder a financiamiento; además, el aumento sustancial en las garantías parciales de créditos, así como la actualización de artículos de la ley para armonizarlos al nuevo rol que llevará a cabo BANDESAL.

Una de las reformas establece que Bandesal podrá ocupar hasta la mitad de sus utilidades o ganancias para otorgar créditos con condiciones especiales, destinados a las áreas de salud, educación, arte, cultura y deporte.

“Sueño con hacerle una línea especial a los pescadores artesanales donde les demos al 1 % anual, pero eso lo puedo hacer con utilidades de Banco, no con préstamos”, dijo el presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, a los diputados, mientras explicaba la reforma al artículo 9 de la ley que regula a Bandesal, votado luego de su visita a la comisión legislativa.

Actualmente, Bandesal puede otorgar créditos blandos para cultivos permanentes no tradicionales, estudiantes de escasos de recursos y proyectos con impacto significativo en la recuperación y mantenimiento del medio ambiente.

Con la reforma, acordada ayer, se agregarían nuevas líneas de crédito con condiciones especiales: el financiamiento de proyectos para la atención de sectores económicos tradicionalmente excluidos y la reactivación de determinado sector económico en situaciones de emergencia.

“Si ustedes aprueban lo antes posible esta reforma, pero de verdad lo antes posible, yo desentrampo las gestiones en Europa que tengo detenidas, porque me da miedo de llenarme de mucho dinero si no vamos a tener aprobada la ley”, agregó el Presidente del ente.

Otra de las facultades que establece las reformas es el permitir que la institución pueda dar créditos de hasta $35 millones a asocios público privados y sociedades mixtas.

Actualmente, la normativa prohíbe financiar directa o indirectamente al Estado, excepto a instituciones públicas de crédito, autónomas o empresas públicas. Según Duran se financiarían proyectos “de beneficio ambiental, social, económico”.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil