Economía

Aprobaciones y modificaciones en normas, manuales y límites de saldo

Publicado

el

Ayer, el Comité de Normas del Banco Central de Reserva (BRC) aprobó y modificó normas, manuales, límites de saldo, mencionando también su respectiva fecha de vigencia.

La primera aprobación, fue la de las “Normas Técnicas para informar los Depósitos Garantizados”(NRSF-01) que dejan sin efecto las “Normas para Informar los Depósitos Garantizados” (NPB4-22).

Además, se dio la aprobación del “Manual de Contabilidad para Sociedad Proveedoras de Dinero Electrónico” (NASF-06) entrando en vigencia el 15 de Noviembre de 2016, que tiene como objeto proporcionar  el marco normativo que permita el reconocimiento, medición, presentación y revelación contable uniforme de las transacciones y operaciones de naturaleza económica y financiera, fundamentado en normas contables emitidas o aceptadas por el Banco Central.  También permite contar con información íntegra, oportuna y homogénea sobre la situación financiera y económica de las Sociedades Proveedoras, que contribuya a la toma de decisiones por parte de los grupos de interés.

Otra de las aprobaciones, fue la de límites de saldo y transacciones para registros electrónicos y depósitos de cuentas de ahorro con requisitos simplificados. Esto, según  lo establecido en la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, donde además se considera el desarrollo del mercado y la variación del Índice de Precios al Consumidor, así como el salario mínimo urbano del sector comercio y servicios. Con esto, el Comité de Normas espera dar cumplimiento a lo mencionado en los artículos 5,20 literal C. y 25 de la Ley antes mencionada, donde se simplifican los siguientes requisitos: monto máximo por transacción, saldo máximo acreditado, monto máximo de transacciones acumuladas.

Otro punto tratado fue la modificación de Manuales y Catálogos contables, Bancos cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, así como también el Manual y Catálogo de Cuentas de Casas de Corredores de Bolsa. Esto según lo establecido en la Ley de Fondos de Inversión  para la operación de comercialización de cuotas de participación de Fondos de Inversión locales y extranjeros.  Las modificaciones aprobadas de los Manuales y Catálogos Contables antes mencionados.

El último punto tratado, fue la modificación de “Normas Técnicas para Realizar Operaciones y prestar Servicios por medio de Corresponsales Financieros y de Administradores de Corresponsales Financieros” (NASF-03). Estas normas  tienen como objetivo establecer las disposiciones sobre los procedimientos y requisitos que deberán cumplir los sujetos listados en dichas normas, para realizar operaciones y prestar servicios ya sea por medio de corresponsales financieros o por medio de administradores de corresponsales financieros. Estos, actúan por cuenta y bajo la responsabilidad de los sujetos, así como las características, condiciones y prohibiciones aplicables a los referidos corresponsales financieros.

Dichas modificaciones entrarán en vigencia el 15 de noviembre del presenta año.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil