Economía

ANEP presenta propuesta para aumento de salario mínimo

Publicado

el

Ayer, el Consejo Nacional del Salario Mínimo inició las reuniones con diferentes sectores para escuchar propuestas para el aumento del salario mínimo que debe aplicarse cada tres años.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) representante del sector privado dentro del CNSM brindó su propuesta en donde pretende subir en un nueve por ciento el salario mínimo que se dividirán en tres partes.  El primer tres por ciento en este año, el segundo en el 2017 y el tercero en el 2018.

de acuerdo a estos cálculos, el salario en mínimo en el sector maquila, textil y confección pasaría de $210.90  en el 2016 a $230.50 en 2018, el salario de industria aumentaría de $246.60  $269.50, el salario mínimo del sector comercio y servicios subiría de $251.70 actuales a $275.00 en el 2018, mientras que el salario mínimo rural crecería de $118.20  $129.20 en el mismo periodo.

La ANEP expresó que para sacar este cálculo se basó en un estudio técnico que realizaron sobre la economía actual que tiene el país. Manifestaron que este aumento gradual del nueve por ciento daría cierta estabilidad o predictibilidad a las empresas ya que  incluirán esos cambios en sus presupuestos o en las ofertas que realizan.

Con respecto a la propuesta del gobierno de aumentar el salario mínimo  en la zona rural de $300 dólares y a $250 el salario mínimo en el área rural, la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreño (SCIS)  expresó su preocupación con respecto a esa opción ya que considera que es un propuesta populista y que afecta a la micro y pequeña empresa.

 

 

 

 

 

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil