Judicial
Allanaron propiedades de expresentador por retener cuotas laborales
La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República, allanó el pasado jueves las empresas y vivienda del expresentador Jorge Hernández, en busca de evidencias por atribuirle el delito de Apropiación o Retención de Cuotas Laborales, según explicó el jefe de la Unidad, Jonathan Mata. La acusación fue presentada en el Juzgado 5° de Paz de San Salvador. La FGR acusó a Hernández de retener las cuotas laborales y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de ocho excolaboradores.
De acuerdo a la FGR, la retención de las cuotas laborales y prestaciones asciende a más de $35 mil. Según indicó el jefe fiscal, el caso dio inicio por diferentes denuncias realizadas por empleados de las empresas La Página S.A de C.V. y Órbita FM de S.A. de C.V., ambas representadas legalmente por el empleador Jorge César Hernández, quien no realizó los pagos de cuotas laborales por más de 35 mil dólares, los cuales no efectuados desde el año 2015 a la fecha.
Este delito es sancionado en el artículo 245 del Código Penal, ya que es en perjuicio del orden socioeconómico de los Patrimonios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); del Fondo de Pensiones, administrado por AFP CRECER y los Derechos Laborales de los empleados afectados en sus cotizaciones.
La Fiscalía cuenta con la documentación, asegura la persona encargada del caso. Esta no es la primera vez que Hernández enfrenta un proceso por problemas laborales, debido a que en febrero de este año se vio envuelto en otra demanda por despidos. Hernández podría enfrentar hasta 8 años de prisión de ser encontrado culpable del delito de retención de cuotas laborales.
Por el momento no se le ha indicado la fecha de la audiencia inicial, aunque ya se ha presentado el requerimiento. Hernández seguirá en libertad, pero deberá enfrentar el proceso. Las empresas seguirán funcionando con normalidad, de acuerdo con la FGR.
Además, el jefe Fiscal manifestó que se ha presentado requerimiento en contra de Jorge Hernández, en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, el cual el lunes 24 de julio de 2017, a las 10:00 am será intimado Jorge Hernández, por el delito que se le imputa.