Economía
Advertencia de Barclays sobre acuerdo con el FMI y recomendación de venta de bonos
Barclays emitió una advertencia indicando que, en las actuales condiciones fiscales de El Salvador, no se logrará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el corto plazo. Por lo tanto, el banco recomienda vender los bonos salvadoreños con vencimiento para 2029.
En su análisis de mercado titulado «El Salvador: débiles resultados fiscales y débiles perspectivas para el FMI», Barclays recalca que el gobierno de Nayib Bukele no alcanzará un programa de asistencia financiera con el FMI, al menos no a los niveles de precios actuales. En lugar de un acuerdo con el FMI, el banco sugiere la venta de bonos salvadoreños.
Barclays recomienda vender los bonos con vencimiento para 2029, valorados en $601.1 millones con un cupón del 8.62%. Además, propone cambiar las notas de 2052 por $1,000 millones con una tasa de interés del 9.5% a un vencimiento en 2050 con un 7.1%.
El análisis destaca un «deslizamiento» fiscal en diciembre de 2023 debido al calendario electoral, y señala que el mercado de capitales aún no está abierto para El Salvador, que no ha colocado deuda desde julio de 2020.
Barclays resalta que, aunque los resultados fiscales iban bien hasta noviembre de 2023, la transparencia fiscal ha empeorado, y los fondos de pensiones locales continúan proporcionando financiamiento al gobierno. Se destaca que el presidente Bukele viajó a Washington pero no se reunió con el FMI.
La capacidad financiera del gobierno para obtener recursos de otras instituciones multilaterales ha disminuido, y se proyecta una desaceleración económica en 2024, comprometiendo los ingresos fiscales. La financiera anticipa que el gobierno utilizará los gastos de capital como motor económico en este contexto.