Actualidad

Abogado candidato a diputado: Aldo Álvarez – Cambio Democrático.

Publicado

el

Aldonov Frankeko Álvarez, candidato a diputado por Cambio Democrático. Catedrático con más de 15 años en la docencia. Su principal propuesta  es la reforma orgánica de la Asamblea Legislativa. 

Háblenos un poco de su formación académica.

Mi formación fundamentalmente fue con los jesuitas, estudié en el Externado de San José. Creo que fueron ellos los que me inculcaron el amor por el conocimiento, precisamente por la exigencia que tienen ellos en relación con el estudio.

Cuando yo me gradué siempre tuve claro que quería estudiar era derecho. Ingresé a la Universidad José Matías Delgado, por aquellos años era una de las facultades con más prestigio en cuanto en la enseñanza del derecho, y mi mamá siempre tuvo la idea de que yo tenía que estudiar en el lugar que mejor enseñara.

Me gradué con honores en 1999. Luego comencé con la cátedra como docente titular dentro de la universidad. Recientemente celebré 18 de carrera como docente.  A los 23 años me autoricé de abogado, un año después notario y a los 25 me fui becado a los Estados Unidos a New Orleans, haciendo una maestría en Derecho Internacional y Comparado, con muy buenos resultados y luego regreso a los 28 años a reincorporándome a la docencia, y comienzo a prepararme para ingresar a la política buscando mejorar el país.

Continué con mi labor docente y comencé a trabajar en el ámbito privado de mi carrera, me asocié con unos compañeros poniendo una oficina en la colonia El Roble, al mismo tiempo fui asesor legar de diferentes empresas en el ámbito privado, nunca estuve en el sector público. Excepto un periodo de tres años que trabajé en el Ministerio de Economía, mientras estudiaba en la universidad.

Luego en el 2008 comienzo los estudios de mi segunda maestría, con miras a hacer el doctorado, terminando mis estudios en el 2009 con la Universidad Autónoma de Barcelona y quedo como egresado de doctorado en Derecho Pluralista. Era un convenio que tenía la  Matías Delgado con la Universidad de El Salvador y la Universidad Autónoma de Barcelona. Al concluir, continúo con la labor de docencia en la Universidad Francisco Gavidia, tuve cargo de investigador en el área de Derecho y de Relaciones Internacionales.

He tenido una carrera académica, actualmente me encuentro colaborando en la Universidad Evangélica desde que inició la carrera de Negocios y Relaciones Internacionales.

 

 

¿Qué lo motivó a estudiar derecho?

Yo pienso que uno debe tener un talento especial para las áreas de ciencias sociales, desde que tengo recuerdo me ha gustado la figura del abogado, su capacidad argumentativa y la búsqueda de justicia, a eso se le suma que considero que tengo una facilidad para la oratoria. Estudiar derecho era algo que yo tenia claro desde un principio.

 

 

¿A qué se dedica actualmente?

Me dedico al ejercicio libre de la profesión. Soy consultor legal de diferentes empresas y del ejercicio de la cátedra, ahí es donde yo me proyecto.

 

 

¿Por qué escogió el partido Cambio Democrático para lanzarse como candidato?

Ingresé al partido Cambio Democrático porque yo siempre he tenido una orientación social demócrata y es ese el partido que me representa conforme a mi pensamiento. Siempre he creído que es el Estado el que debe regular y ejercer su labor retributiva no distributiva. Sin embargo, esto no debe ser un obstáculo para el mercado, sino una relación entre ambos. El Estado debe garantizar libertades del mercado.

Ingresé a Cambio Democrático desde abajo. Formé parte de la Dirección Municipal de San Salvador del partido, luego fui parte de la junta directiva. Así formé parte del Consejo Nacional del partido y ya por último llegué a la Comisión Política como secretario de comunicaciones.

Para esta campaña me ofrecieron la oportunidad de ser candidato y luego de pensarlo detenidamente decidí aceptar el riesgo y correr como candidato del Cambio Democrático por la casilla #2. Estamos trabajando duro, andamos con los medios que nos dan apertura.

Nosotros queremos romper con el sistema clientelista, que consiste en querer comprar el voto mediante regalos, nosotros no queremos comprar el voto, sino que la población crea nuestras propuestas, nosotros ofrecemos una plataforma un cambio desde adentro con nuestra plataforma y con nuestras ideas.

 

 

¿Cuál es su principal propuesta?

Mi principal propuesta es la reforma orgánica de la Asamblea Legislativa. Esta institución no puede seguir funcionando así como está. No es posible que tengamos una Junta Directiva de 14 diputados. Esta directiva  se ha convertido en un foco de privilegios mediante negociaciones que realizan los partidos el primer día de la plenaria.

Los que forman parte de la Junta Directiva pueden ganar hasta 2 mil dólares más que los otros diputados, tienen mejores viáticos, mejores carros, más seguridad. Se han convertido en un privilegio. La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa tiene funciones muy claras en razón de lo administrativo, pero no son Super diputados o más diputado que los otros. Es mas, se forma una paradoja.

Muchas veces como la junta la arman con acuerdos políticos, muchos de los que forman parte de esta, llegaron con menos votos que los demás, con menos representativo. Es necesario un cambio en el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa para remover dichos privilegios, tal vez sea difícil pero voy a presionar por ello.

 

 

¿Apoya la propuesta de que existan menos diputados?

Sí. Cuando uno analiza sobre cómo se llegó al número 84 (ya que antes eran 60 diputados). Se agregaron 20 diputados más, producto de la famosa plancha nacional, cuando es declarada inconstitucional. En lugar de reducir los diputados, lo que hicieron fue aumentar el número de diputados por departamento para así poder seguir manteniendo los privilegios.

Pero con el solo hecho de gestionar mejor la asamblea podría reducirse su presupuesto. El sueldo de un diputado es suficiente para que pueda llegar en su propio auto, con su gasolina. Uno de errores que se ha establecido, es que la gente que llega a la asamblea quiere vivir como las minorías acomodadas de este país y no como la mayoría de la población, que después de todo a ellos representan. ¿Para qué un diputado necesita un seguro médico? cuando la mayoría de la población no lo tiene.

 

¿Cuál es su opinión sobre la creación de un Colegio de Abogados en el país?

La colegiación es obligatoria en otros países, y no porque se quiera violentar el derecho constitucional de la libre asociación, sino para mantener un orden.

La colegiación implica poder regular el derecho, es mas la falta de colegiación obligatoria ha creado mucha dispersión en el ejercicio de profesión, la creación de un código ético, por ejemplo. Lo cual facilita que el Estado pueda ejercer la fiscalización de la profesión, por la correcta realización de la profesión. Esto conlleva que se creen asociaciones múltiples y dispersas que terminan supe fraccionando la asociatividad y el impacto termina siendo muy bajo en términos de poder ayudar a los abogados.

 

 

¿Qué opina sobre el anteproyecto de la Ley de la Función Pública?

Estoy de acuerdo. Un funcionario llega a administrar una parte de una institución pública y esa administración debe ser eficiente y efectiva y para eso hay que tener capacidad para hacerlo. Esa capacidad muchas veces el funcionario no la tiene porque estos han sido designados ignorando criterios de capacidad y competencia, sino con nepotismo. De esa manera no podemos tener una eficiente administración de las políticas publicas y es la población quien termina pagando los platos rotos.

 

¿A que líder admira y por qué?

Barack Obama. Él tiene formación de derecho y a la vez en relaciones internacionales.  Él encarna lo que debe ser un político del siglo XXI. Mesurado, altamente efectivo, un gran administrador, equilibrado fomentando el diálogo por encima de la coerción y sobre todo un líder carismático, pero no en el culto de la personalidad. Para mi él es un político de altísimo quilates, con un perfil conciliador y progresista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil