Noticias
34 aspirantes compiten por la presidencia y magistraturas de la CCR
Un total de 34 profesionales, entre abogados, auditores, contadores y administradores de empresas, se postulan para ocupar la presidencia y las magistraturas disponibles en la Corte de Cuentas de la República (CCR) a partir del 27 de agosto de 2023. Esta fecha marca el final del periodo del actual presidente y los dos primeros magistrados.
La lista de candidatos fue divulgada por la Asamblea Legislativa, quien recibió las solicitudes y las remitió a su Comisión Política para su análisis.
Entre los aspirantes se encuentran la primera magistrada actual, María Martínez Barahona, y el segundo magistrado, Julio Guillermo Bendek, quienes buscan continuar en sus cargos en la CCR. Sin embargo, Roberto Anzora, presidente actual de la CCR, no presentó atestados según el listado divulgado.
Además, también presentaron sus atestados el ex primer magistrado Osmín Cunza López y la ex segunda magistrada Karen Yamilet Cruz Pineda.
Entre los 34 candidatos, hay 18 aspirantes que han ocupado o actualmente ocupan alguna jefatura o dirección en la CCR, e incluso algunos han ejercido como jueces. Además, se encuentran funcionarios o exfuncionarios de otras instituciones como la Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
Destaca la inclusión de Arturo Ernesto Mossi Henríquez, oficial de información de la Asamblea Legislativa, y Roxana Seledonia Soriano, excomisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Mossi también ha trabajado en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), mientras que Soriano fue precandidata a diputada en 2020 por Nuevas Ideas, aunque posteriormente se desafilió del partido.
El proceso de elección de la CCR comenzó el 6 de junio de 2023, cuando la Asamblea Legislativa aprobó con 66 votos el inicio del proceso. El plazo para recibir propuestas venció el 27 de junio. Cabe mencionar que el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que la CCR no cumplió con los estándares internacionales de independencia durante el año 2022.